Descripción |
Este recipiente para servir judías, de cuerpo ovalado, con pomo esférico aplicado en el centro de la parte superior con un pequeño agujero, en esmalte amarillo y sin decoración, presenta boca redonda con pico vertedor apuntado, si bien este tipo de recipientes solía tener una tapadera redonda con un pequeño pomo esférico. Forma parte de un conjunto de piezas del servicio de mesa de la diseñadora húngara Eva Zeisel, nacida Eva Stricker, realizadas según el diseño Town & Country, junto con dos platos, un jarro, un jarro para servir nata, un jarro para sirope, un pimentero, un salero y un azucarero. Son un total de nueve objetos que recibieron la denominación de Town & Country (Ciudad y Campo).
Zeisel se había formado en la Real Academia de Arte de Budapest, antes de ser aprendiz del gremio de ceramistas y abrir taller propio en 1925. Posteriormente trabajó para distintas fábricas Budapest, Alemania y la Unión Soviética. Fue autorizada a salir de la URSS en 1937 y en 1938 emigró a los Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York, donde comenzó a dar clases en el Pratt Institute de Brooklyn, y a realizar encargos para diferentes fábricas por todo el país como diseñadora independiente. Ya en este país, obtuvo gran éxito y reconocimiento con el diseño del servicio Museum (Museo) diseñado para el Museum of Modern Art de Nueva York entre 1942-1945 en colaboración con la fábrica Castleton China y, un año después, Zeisel recibió el encargo de diseñar un servicio de mesa para la fábrica estadounidense, fundada por inmigrantes alemanes, Red Wing Potteries Inc., que fuese colorido y atrevidamente moderno para captar la atención y el gusto del americano medio. según la propia diseñadora.
El servicio de mesa del que forma parte, Town & Country, nominado igual que una revista de moda y decoración, es uno de los más famosos y originales de Zeisel. Debía destinarse a la producción en serie, pero no fue posible hasta 1946. Se trata de un diseño informal y moderno, a la vez que útil, de buena calidad y ergonómico. Son figuras que se pueden poner en relación con otras formas orgánicas creadas tras el impacto de la Segunda Guerra Mundial por otros diseñadores como Russel Wright, Isamu Noguchi y Charles Ray Eames. En estos diseños aparecen principios propios que la caracterizarán posteriormente en cuanto a coloridos diferenciados y formas lúdicas que la sitúan en la línea de creación formal de Joan Miró o de Hans Arp
|