Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE27288
Clasificación Genérica Mobiliario religioso; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Reclinatorio
Autor/a Ventura Feliu (Fecha de nacimiento: 1876 - Fecha de defunción: 1936) [Fábrica de mueble curvado]
Materia/Soporte Madera de caoba
Tejido
Técnica Barnizado
Ensamblaje
Serrado
Talla (madera)
Dimensiones Altura = 94 cm; Anchura = 54 cm; Profundidad = 68 cm
Descripción Este reclinatorio, o mueble para rezar, realizado con tapicería de relleno en asiento y apoyabrazos, con motivos florales en diferentes colores, perdidos y desvaídos muchos de ellos, y con montantes que presentan formas sinuosas, estando tallados los principales en su cara externa. En el frente muestra un escudo coronado, en madera de otro color, que contiene los símbolos de la pasión en el anverso y el escudo de España en el reverso.
La tipología responde a un modelo tradicional muy en boga en el siglo XIX, pero la forma de resolver la estructura revela la asunción de un lenguaje moderadamente avanzado, de raigambre modernista y vinculado a las líneas puestas de moda por el mobiliario de madera curvada. La referencia al modernismo catalán del primer Busquets y de Francesc Vidal, se observa en los trazos curvos terminados en airosos roleos, si bien perduran en ellos motivos tradicionales, como el recuerdo de pico de pato o cuello de cisne de lejanas referencias Imperio.También procede del Art Nouveau de la Escuela de Nancy la decoración de tallos ondulantes, sobre todo los presentes en los muebles de Majorelle, mientras que los motivos ornamentales tallados en los montantes frontales superiores están todavía próximo al estilo Luis XVI de los saloncitos de la época. Por otra parte, las curvas laterales recuerdan las de la famosa mecedora comercializada por la firma Thonet.
En cuanto al destinatario y usuario pudiera tratarse de un regalo ofrecido por el fabricante a la Casa Real, pues el escudo del frente revela que procede de la casa reinante. Era una costumbre muy común por entonces junto con la de frecuentar las exposiciones internacionales y universales para enriquecer el currículo de la empresa.
Existía una gran diversidad de modelos, lo que define a este mueble como una pieza de compromiso, moderna en aspectos secundarios pero algo conservadora en el planteamiento general. Podemos considerarla una pieza de compromiso para satisfacer no sólo el gusto del cliente sino también el de una aristocracia y una burguesía que compartían los mismos criterios y que se concebían como susceptibles de realizar encargos similares
Datación 1907
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
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