Foto: Javier Rodríguez Barrera

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE04552
Clasificación Genérica Joyería; Instrumentos de precisión y medida
Objeto/Documento Reloj de bolsillo
Autor/a Relojero: Terrot, Philippe (Lugar de nacimiento: Ginebra, 1696 - Lugar de defunción: Ginebra, 1781)
Esmaltador: Valeri Leton, J. F. (act. 1765[ca]-1810[ca])
Materia/Soporte Latón
Esmalte [De diferentes colores]
Caja de reloj: Strass
Maquinaria: Acero
Técnica Esmaltado
Cincelado
Fundido a molde
Caja de reloj: Dorado
Engastado
Dimensiones Diámetro = 5,50 cm; Grosor = 2 cm; Peso = 113 gr
Corona y colgante: Grosor = 0,60 cm; Longitud = 2 cm
Descripción Reloj de bolsillo tipo lépine con caja de cobre dorado con esmaltes y piedras preciosas. Posee una caja compacta compuesta por dos tapas, que protegen la maquinaria y la esfera. Tanto la corona como la anilla de suspensión se encuentran sobre las XII.
La tapa superior se abre de forma manual por el lado derecho gracias a una muesca, dejando la bisagra a la izquierda. Presenta una decoración a través de acanaladuras en la carrura. Carece del cristal de vidrio que debería ir encajado en el bisel.
La esfera está esmaltada en blanco con doble hilera de números: en el exterior, se han dispuesto números arábigos de cinco en cinco -desde el 5 hasta el 60- para los minutos, con pequeñas rayas para el resto de números; y en el interior hay números romanos del I al XII para indicar las horas; todo ello en esmalte negro. Cabe destacar que sus agujas son de acero, la de las horas de tipo diamante abierto y la de los minutos da la impresión de que está rota; y la bocallave está bajo las II.
Para acceder a la maquinaria, es necesario presionar un perno, ubicado bajo las VI, que deja la bisagra sobre las XII y que levanta la tapa de forma manual. Se descubre así la platina de calibre redondo con escape de rueda catalina, rueda avance-retard y volante anular. Su galluza -con dos tornillos- está calada con una ornamentación de tipo vegetal. Aparecen marcas de autoría en la superficie de dicha platina.
Se descubre también el reverso de la tapa trasera, que es totalmente liso y solamente cuenta con los punzones y las marcas lógicas.
Por último, el anverso de la tapa trasera consta de una decoración con diamantes engastados en su borde a forma de hilera y de esmaltes de colores en el centro, junto a oro líquido y algunas piedras preciosas engastadas, que llegan a representar una escena galante compuesta por un hombre a la izquierda, una mujer en el centro y un ánfora a la derecha, ricamente vestidos y sobre un fondo campestre.
Iconografia Anverso de la tapa trasera: Escena galante; Jarrón
Datación 1750-1800
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Ginebra (Suiza, Europa)
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