Museo |
Museo Nacional del Romanticismo
|
Inventario |
CE3806
|
Clasificación Genérica |
Obra gráfica
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Pintor: Gisbert Pérez, Antonio (Lugar de nacimiento: Alcoy, 19/12/1834 - Lugar de defunci n: París, 27/11/1901) Dibujante: Narváez, Catalina (act. 1876=1900) Grabador: Manchón, Antonio (Lugar de nacimiento: Játiva, act. 1801=1900)
|
Título |
EL REY DON AMADEO VISITANDO EL CADÁVER DEL GENERAL PRIM (DE GISBERT)
|
Materia/Soporte |
Papel cuché Tinta
|
Técnica |
Xilografía
|
Dimensiones |
Altura = 217 mm; Anchura = 310 mm Mancha: Altura = 186 mm; Anchura = 247 mm
|
Descripción |
Xilografía del lienzo "Amadeo de Saboya, ante el cadáver de Prim" que el monarca encargó a Antonio Gisbert en 1871, convirtiéndose el artista alcoyano en uno de los pintores favoritos del nuevo rey. Prim es asesinado en la calle del Turco el día en que el Duque de Aosta desembarcaba en Cartagena. Al llegar a Madrid el día 2 de enero de 1871, Amadeo de Saboya paró en la basílica de Atocha para velar el féretro donde descansaba el cadáver del gran valedor de su causa como nuevo rey de España. Tras él, aparece un séquito de militares y ministros, entre los que destaca el general Serrano.
La prensa del momento reprodujo la pintura del Gisbert e informó ampliamente estos acontecimientos, apareciendo en numerosas publicaciones.
Antonio Manchón fue un grabador en madera discípulo de Carlos Capuz que completó su formación en París y Londres. Colaboró en importantes publicaciones de la época como las "Novelas Ejemplares" de Cervantes (1876) y el "Atlas Geográfico Universal" de Astort (1877). También trabajó para periódicos como "El Arte en España", del que hizo la portada, o "El Museo Universal".
El Museo del Romanticismo conserva una cromolitografía que también reproduce este cuadro de Antonio Gisbert (MNR_CE3807).
|
Iconografia |
Escena funeraria
|
Datación |
1871[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Reinado de Amadeo I (1870-1873)
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (España, Europa)
|