Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE05306
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Clasificación Genérica |
Metalistería; Instrumentos de precisión y medida
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Objeto/Documento |
Reloj de sobremesa
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Autor/a |
Maquinaria: Samuel Marti et Cie. (act. 1832-1950[ca])
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Materia/Soporte |
Caja de reloj: Bronce dorado Mármol blanco Vidrio Esfera de reloj: Esmalte [De diferentes colores] Maquinaria: Latón Acero
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Técnica |
Fundido a molde Caja de reloj: Dorado Calado Cortado Pulido Soplado a molde Esfera de reloj: Esmaltado Aguja: Laminado
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Dimensiones |
Altura = 70 cm; Anchura = 30 cm; Profundidad = 19 cm
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Características Técnicas |
Duración de la cuerda = Ocho días de duración de la cuerda
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Descripción |
Reloj de estructura metálica sobredorada en forma de lira. Esfera de fondo blanco con cifras arábigas. Manillas doradas y caladas. Base redonda. Como remate, la cabeza de la Gorgona. La esfera se decora con pequeñas flores en color rojo y verde.
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Iconografia |
Caja: Cabeza de Medusa
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Inscripciones/Leyendas |
Sello en relieve en la parte trasera de la caja, Fundido a molde, Letras mayúsculas, Francés, Inscripción de fabricación FABRICATION FRANÇAISE MADE IN FRANCE / PARIS (Fabricación francesa. Hecho en Francia / París)
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Platina trasera, Punzonado, Punzones o contrastes 1868 / 6 4 / Sello del fabricante: MEDAILLE D´OR PARIS 1900 / Samuel Martí Péndulo, Punzonado, Punzones o contrastes 1868 [Corresponde con el número de serie.]
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Datación |
1901-1930
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Estilo Luis XVI
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Lugar de Producción/Ceca |
París (Francia, Europa)
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Clasificación Razonada |
Su maquinaria está producida por la empresa Samuel Martí et Cie. (act. 1841-1930), fundada por el relojero francés Samuel Martí. Estuvo basada en la comercialización de movimientos para que otros fabricantes añadieron esferas y cajas. Desde 1863 colaboró con las marcas Roux et Cie. y Japy Frères et Cie. Ganó varios galardones en exposiciones de París, entre las que se encuentran la medalla de bronce en 1860, la de plata en 1889 y la de oro en 1900. En particular, este pieza debe corresponder a su última etapa, a partir de 1900.
A pesar de que la caja del reloj es de estilo Luis XVI, es una producción del primer cuarto del siglo XX. Se recuperó la estética de finales del siglo XVIII debido al gusto de la sociedad, aunque se muestran diferencias respecto a los originales como son los esmaltes verdosos y rosados de la esfera y las agujas laminadas y caladas.
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Catalogación |
Bernal Sánchez, Pablo
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