Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE05306
Clasificación Genérica Metalistería; Instrumentos de precisión y medida
Objeto/Documento Reloj de sobremesa
Autor/a Maquinaria: Samuel Marti et Cie. (act. 1832-1950[ca])
Materia/Soporte Caja de reloj: Bronce dorado
Mármol blanco
Vidrio
Esfera de reloj: Esmalte [De diferentes colores]
Maquinaria: Latón
Acero
Técnica Fundido a molde
Caja de reloj: Dorado
Calado
Cortado
Pulido
Soplado a molde
Esfera de reloj: Esmaltado
Aguja: Laminado
Dimensiones Altura = 70 cm; Anchura = 30 cm; Profundidad = 19 cm
Características Técnicas Duración de la cuerda = Ocho días de duración de la cuerda
Descripción Reloj de estructura metálica sobredorada en forma de lira. Esfera de fondo blanco con cifras arábigas. Manillas doradas y caladas. Base redonda. Como remate, la cabeza de la Gorgona. La esfera se decora con pequeñas flores en color rojo y verde.
Iconografia Caja: Cabeza de Medusa
Inscripciones/Leyendas Sello en relieve en la parte trasera de la caja, Fundido a molde, Letras mayúsculas, Francés, Inscripción de fabricación
FABRICATION FRANÇAISE MADE IN FRANCE / PARIS (Fabricación francesa. Hecho en Francia / París)
Firmas/Marcas/Etiquetas Platina trasera, Punzonado, Punzones o contrastes
1868 / 6 4 / Sello del fabricante: MEDAILLE D´OR PARIS 1900 / Samuel Martí
Péndulo, Punzonado, Punzones o contrastes
1868 [Corresponde con el número de serie.]
Datación 1901-1930
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Estilo Luis XVI
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
Clasificación Razonada Su maquinaria está producida por la empresa Samuel Martí et Cie. (act. 1841-1930), fundada por el relojero francés Samuel Martí. Estuvo basada en la comercialización de movimientos para que otros fabricantes añadieron esferas y cajas. Desde 1863 colaboró con las marcas Roux et Cie. y Japy Frères et Cie. Ganó varios galardones en exposiciones de París, entre las que se encuentran la medalla de bronce en 1860, la de plata en 1889 y la de oro en 1900. En particular, este pieza debe corresponder a su última etapa, a partir de 1900.

A pesar de que la caja del reloj es de estilo Luis XVI, es una producción del primer cuarto del siglo XX. Se recuperó la estética de finales del siglo XVIII debido al gusto de la sociedad, aunque se muestran diferencias respecto a los originales como son los esmaltes verdosos y rosados de la esfera y las agujas laminadas y caladas.
Catalogación Bernal Sánchez, Pablo
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