Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE05363
Clasificación Genérica Cerámica; Objetos de escritorio
Objeto/Documento Salvadera
Autor/a Fábrica de; Fábrica de Alcora (act. 1727-1944)
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
Pintado a mano
Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 5,50 cm; Diámetro = 10 cm
Descripción Con forma de carrete, forma circular. Perfil cóncavo, superficie superior rehundida con orificios.
Iconografia Círculos concéntricos; Motivos vegetales
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, Pintado a mano
A (Alcora. Marca de fábrica.) [En naranja.]
Datación 1764[ca]-1798[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Alcora (Peñagolosa (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada Salvadera de la serie conocida como del ramito, una de las que debió ser más popular, por el gran número de piezas que nos han llegado y por ser una de las más imitadas en otras fábricas (Talavera, Ribesalbes, etc.). Se trata de una decoración de ramos de flores, frutos y hojas, de distintos tamaños, dispuestos de forma aislada y ordenada en el centro y en los extremos de las piezas, o formando pequeñas orlas.
Estas piezas figuran entre las decoraciones del «barro común» en el memorial del director Mamés Lalana de 1775, que recoge datos desde 1764. Se desconoce cuando deja de producirse, pero dada su popularidad se extiende al menos durante el resto del siglo XVIII, hasta que comienza triunfar el gusto neoclásico.
Esta serie también es conocida como del cacharrero por ser las piezas que aparecen vendiéndose en el cartón para tapices de Goya El cacharrero.

El éxito de la cerámica de la Fábrica había provocado que en localidades cercanas como Onda (1778) y Ribesalbes (1781), y sobre todo en la propia Alcora, se fundaran alfares más modestos pero que, con el trabajo de operarios salidos de la misma Fábrica, imitaban sus moldes y decoraciones, y vendían sus productos a un menor precio. No se sabe con exactitud cuándo comenzaron a funcionar, pero son conocidos los continuos esfuerzos por parte de la dirección en contra de esta competencia. En 1784 la Junta de Comercio y Moneda, autoriza a la Real Fábrica de Alcora a que marque sus productos con una A, y en 1788 obliga a las otras «fabriquetas» a elegir una marca diferente «que cada uno debe husar en la loza de sus respectivos hobradores».

TODOLÍ PÉREZ DE LEÓN, Ximo, 2003: La fábrica de cerámica del Conde de Aranda en Alcora : historia documentada, 1727-1858. Asociación de Ceramología, Alicante, 2003.
Alcora. Un siglo de Arte e Industria. Catálogo de exposición. Castellón, febrero 1996. Valencia, marzo 1996. Bancaixa, Obra Social. 1996.
El esplendor de Alcora. Cerámica del XVIII. Colección del Museo de Arte de Barcelona. Catálogo de la exposición celebrada en el Palacio de Velázquez. Parque del Retiro. Madrid, 15 de marzo a 2 de mayo de 1995. Madrid, Electa y Ministerio de Cultura, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Dirección General de Bellas Artes y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1994.
Un siglo de cerámica de Alcora en el Museo Arqueológico Nacional (1727-1827). Museo Arqueológico Nacional, 6 de septiembre - 29 de octubre de 2006. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid, 2006
Subir

© Ministerio de Cultura | v51.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6