Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE8360
Clasificación Genérica Objetos rituales
Objeto/Documento Altar
Materia/Soporte Cobre
Coral
Latón
Turquesa
Técnica Fundido
Dimensiones Altura = 52 cm; Anchura = 42 cm; Profundidad = 28 cm
Descripción Altar formado por tres módulos superpuestos que ocultan en su interior dos compartimientos en los que se guardarían algunos objetos rituales de uso en los monasterios. Los módulos inferior y superior aparecen decorados con placas que representan a divinidades con múltiples brazos, como es habitual en el budismo tántrico, de influencia hinduista. En el módulo central se sitúan trece molinillos de oración con mantras grabados dispuestos en dos filas separadas por una hilera de turquesas. En el módulo superior se representa al monte Kailasha, morada del dios hindú Shiva y de las divinidades tibetanas, custodiada por cuatro dragones.
En el Budismo Vajrayâna la importancia de la oración y la meditación como medio para alcanzar la liberación condujo a los lamas a la creación de molinos de oraciones que posibilitasen a la población iletrada el logro de ese objetivo, ya que no tenían acceso a los textos sagrados o no disponían de tiempo por sus ocupaciones diarias. El giro del molino, de derecha a izquierda, equivale a la lectura de la oración que contiene en su interior. A mayor número de vueltas más numerosas serán las oraciones, las cuales proporcionarán muchos beneficios, siendo el principal eliminar los obstáculos que impiden alcanzar la iluminación.
Los molinos de oraciones son utilizados por todos los tibetanos, independientemente del rango social al que pertenezcan. Consisten en un cuerpo cilíndrico hueco, generalmente de metal, grabado con oraciones y que guardan, en su interior, textos con oraciones o mantras. Las largas hojas de papel que se guardan enrolladas dentro del molino son introducidas dentro de un saquito de tela y los textos que contienen pueden ser de cualquier libro sagrado, mientras que la oración que se graba en el exterior del cilindro suele hacer siempre referencia a las sílabas Om mani padme hum. Este tipo de expresiones cortas era utilizado para centrar la atención durante la meditación, invitando a las divinidades a manifestarse en el espacio ritual sagrado. Otros molinos de oración son portátiles, provistos de un eje que sirve de mango y permite su rotación impulsado por leves movimientos de muñeca, o de gran tamaño como los que se encuentran en los muros de acceso a los templos y que son girados consecutivamente por los peregrinos y monjes de camino al santuario. Esta práctica conlleva una serie de prescripciones como la de estar en un estado mental de serena meditación.
Datación 1701=1800 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Asia Meridional
Lugar de Producción/Ceca Nepal (Asia Meridional, Asia)
Lugar de Procedencia Nepal(Asia Meridional, Asia)
Santos Munsuri, Argimiro
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6