Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE00537
|
Clasificación Genérica |
Cueros artísticos; Objetos e imágenes devocionales
|
Objeto/Documento |
Guadamecí
|
Materia/Soporte |
Piel de carnero Pintura al óleo
|
Técnica |
Guadamecí Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 41 cm; Anchura = 36 cm; Profundidad = 11,50 cm
|
Descripción |
Cuadro de guadamecí con la Santa Faz pintada al óleo y silueteada con hierros dorados. El fondo es dorado. Está rodeada por una cenefa de siete piezas procedentes de recortes, por lo que no sigue un motivo uniforme. Dos piezas recubren las partes alta y laterales del Sagrario. Rostro de Cristo de facciones alargadas, nariz recta y fina, boca pequeña, perfilada y cejas finas. Corona de espinas. Rostro sangrante.
|
Iconografia |
Cenefas de las siete piezas: Motivos geométricos; Zona central: Santa Faz; La imagen de la Santa Faz, tiene su origen iconográfico en el pasaje de la Pasión de Cristo, en el momento en el que La Verónica seca el sudor de su rostro.
Por influencia del teatro de los Misterios, hacia finales del siglo XV, apareció una santa imaginaria, Verónica, que conmovida de piedad, seca con un velo el sudor que corría por el rostro de Cristo: en recompensa por este gesto piadoso, ella recogió en el sudario la impresión de la Santa Faz. De esta verdadera imagen (vera imagen), procede el nombre Verónica.
|
Datación |
1501=1700
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
|
Clasificación Razonada |
Semejante a los nº inv 127 y 129 de Ferrandis Torres, José.:Cordobanes y Guadamecies, Madrid,1955. Antigua puerta de sagrario convertida en cuadro devocional.
|