Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00775
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Contraluz, María en Biarritz; María en la Playa de Biarritz o Contraluz, Biarritz
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.] Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
|
Técnica |
Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación blanca.] Marco: Dorado al mixtión [Doarado con pan de oro, sobre bol rojo y preparación de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 92 cm; Altura = 63 cm Marco: Altura interior = 61 cm; Anchura interior = 92,50 cm; Altura exterior = 78,50 cm; Anchura exterior = 110 cm
|
Descripción |
En esta ocasión es María, la hija mayor del pintor, la retratada en el Paseo del Faro de Biarritz; nos ofrece la imagen de una mujer cosmopolita, elegantemente vestida de blanco. Algunos de estos retratos familiares al aire libre también fueron destinados a la venta, y el público de la época los reconoció, adquiriéndolos en muchas ocasiones. Al parecer los retratos de María solían tener especial éxito y la familia bromeaba con que era ella el sostén de la familia.
La constante fascinación de Sorolla por las modulaciones de la luz se evidencia en su gusto por los contraluces, tan difíciles de analizar en la realidad por el deslumbramiento que producen; este es uno de los más bellos ejemplos, con un efecto de luz reflejada, reverberante, sobre el agua, que llena la mitad del cuadro y compite con la figura de María, que por el efecto del contraluz aparece ingrávida, casi desmaterializada.
|
Iconografia |
Retrato de la familia Sorolla; Retrato femenino; Playa
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 19 O/ Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) Reverso. Sobre el lienzo., Óleo negro (1909[ca]) Nº 15 (El número en óleo negro se corresponde con el del catálogo de la exposición de Joaquín Sorolla en la Hispanic Society de NY en 1909.
) [Sobre una tachadura de óleo gris, ocultando otro número, que estaría ejecutado en óleo rojo y que se correspondería con la numeración del listado de envío de cuadros a la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres en 1908, conservado en documento DA/320.] Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.] Reverso. Sobre el bastidor., Óleo negro (1911[ca]) R nº21 (Esta numeración hace referencia al envío de obra a Roma para la Exposición Internacional en la que Joaquín Sorolla tuvo una sala individual.) Reverso. Sobre el bastidor., Óleo negro (1911[ca]) NY 15 (La inscripción se refiere al número de participación en la exposición de Nueva York en 1909, y fue realizada con motivo de la Exposición Internacional de Roma de 1911.) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz verde 86 Reverso. Etiqueta sobre el travesaño del bastidor., Tinta impresa negra, Italiano (1911[ca]) EXPOSIZIONE INTERNAZIONALE D´ARTE/ ROMA 1911/ 2046 (Etiqueta de envío de obra a Roma para la Exposición Internacional en la que Joaquín Sorolla tuvo una sala individual.)
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Derecha margen inferior J. Sorolla y Bastida / 1906 [En negro]
|
Datación |
Cuadro:1906 [verano] Marco:1901=1925 Marco:1976=2000
|
Lugar de Producción/Ceca |
Biarritz
|
Clasificación Razonada |
Pintado durante el verano. Posiblemente la escena este tomada desde el paseo del faro. En en ángulo superior derecho puede verse parte de la Roche Ronde (La Roca Redonda). El Catálogo Razonado de 2019 abrevia el título y ahora pasa a ser Contraluz. María en Biarritz. Las numeraciones que aparecen en el reverso corresponden con el envío a la exposición de Londres de 1908, el catálogo de Nueva York 1909 y Roma 1911.
|
Bibliografía |
GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo. Joaquín Sorolla (1863-1923). 2006. p. 308. GIL, Rodolfo. Joaquín Sorolla. 1913. p. 57. GUILLOT CARRATALÁ, José. Joaquín Sorolla. 1950. p. 80. JIMÉNEZ LANDI USUNÁRIZ, Teresa; RODRÍGUEZ SUBIRANA, Mónica. Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Madrid: El Viso, 2019. p. 283. Nº Cat. 784 MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 53. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p.138. NºCat.204, con el título: María en Biarritz (Contraluz) SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 215. Nº Cat. 780 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 113 ; il. 6. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 73. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 61. SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 158; il. p. 106. Nº Cat. 13 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 252. Nº Cat. 681 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 230. Nº Cat. 775 SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. il. 54. VV.AA.. Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida. 1909. T. I : p. 73.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|