Museo |
Museo Nacional de Arte Romano
|
Inventario |
CE26438
|
Clasificación Genérica |
Artes industriales; Arreos de caballería
|
Objeto/Documento |
Pasarriendas
|
Materia/Soporte |
Bronce
|
Técnica |
Fundido
|
Dimensiones |
Altura máxima = 14,60 cm; Anchura máxima = 15,50 cm
|
Descripción |
La pieza consta de dos elementos superpuestos: El inferior: parte funcional del objeto, compuesto por un plinto de sección rectangular provisto de dos anillas laterales en forma de S, que rematan en cabezas de cisne cuyo pico aparece directamente adosado a la anilla. A mitad de la anilla se aprecia una especie de corola floral de la que emerge el cisne y que actúa tanto de unión como de diferenciación entre los dos extremos.
La parte superior, meramente decorativa, consta de una plataforma que descansa directamente sobre el plinto y las anillas, y que soporta una pantera en actitud de avanzar hacia la derecha, apoyándose la pata anterior izquierda en la cabeza del cisne. El felino vuelve un poco la cabeza hacia el espectador con las fauces abiertas y las orejas erguidas
|
Iconografia |
Pantera
|
Datación |
201=400
|
Contexto Cultural/Estilo |
Cultura romana
|
Lugar de Procedencia |
Vertedero del Puente de Hierro, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz): Posible procedencia de la C/Obispo y Arco.
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Vertedero del Puente de Hierro
|
Clasificación Razonada |
Ingresado en el libreo de registro del Museo Nacional de Arte Romano como un pasarriendas, la pieza tuvo discusión interpretativa en cuanto a su función concreta (Sabio, 2019, pág. 75; Molina y Mora, 1982, págs. 208-209 que interpretó las piezas como "gaines" o piezas para la suspensión del carro sobre sus ejes). Aun así, la tipología de dos anillas decoradas con terminaciones en "S" y cabezas de cisne ya se vió en muchos paralelos del mundo romano, en particular sus "limes", para confirmar su función como guía de riendas de un carro. Según esa función, se colocaría este aplique en la parte superior de un vástago, sirviendo para separar las riendas de varios caballos que deberían cargar y mover los carros en cuestión.
La representación de un felino hembra como las leonas o las panteras con las fauces mostradas y las orejas hacía atrás se asocian tanto al mundo funerario (Sabio, pág. 10) como a lo celebratorio, en particular la iconografía de la pantera y su asociación con el tíaso o la procesión báquica. Esa representación se da en múltiples apliques de bronce del mundo romano, acopladas o formando parte del mobiliario de las clases que se lo podían permitir. Este tipo de pasarriendas, por tanto, tienen una vinculación con un carro con objetivo de mostrar el lujo de su propietario, ya sean en banquetes sociales, en rituales o en su uso habitual para el transporte. Sin embargo, por su elaboración y calidad, no parece haber sido usado para juegos circenses.
|
Bibliografía |
Animalia inter emeritenses. Madrid: 2019. Págs. 75-76. Ficha de catálogo realizada por Rafael Sabio González. BARRERO MARTÍN, Nova; SABIO GONZÁLEZ, Rafael. "Roman bronzes of Augusta Emerita (Spain). A functional approach". Proceedings of the XXth International Congress on Ancient Bronzes: Resource, reconstruction, representation, role. BAR Publishing, 2019, Pág. 399. FLORIANO CUMBREÑO, Antonio. "Excavaciones en Mérida. Campaña de 1934 y 1936". Archivo Español de Arqueología. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1944, Pags. 205-210, figs. 1-4. MOLINA, Montserrat; MORA, Gloria. "Una nueva teoría sobre las llamadas "pasarriendas": en torno a una pieza de carro del Museo de Mérida". Archivo Español de Arqueología. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1982, Págs. 205-210. NOGALES BASARRATE, Trinidad. "Bronces romanos en Augusta Emérita". Los bronces romanos en España. Madrid: Centro Nacional de Exposiciones, 1990, Pág. 115. NOGALES BASARRATE, Trinidad; CASTELLANO HERNÁNDEZ, María Ángeles. Spectacula. Diversión y espectáculos en la sociedad romana. 2022. Pág. 7. NOGALES BASARRATE, Trinidad; MURCIANO CALLES, José María. "Roman Bronzes of Augusta Emerita (Hispania). Representation: Iconography and Models". Proceedings of the XXth International Congress on Ancient Bronzes: Resource, reconstruction, representation, role. BAR Publishing, 2019, Págs. 217-218, fig. 22.6.
|
Catalogación |
Velázquez Gajate, Javier; Bar-Magen Numhauser, Alexander
|