Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0784
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Meléndez, Luis (Lugar de nacimiento: Nápoles, 1716 - Lugar de defunción: Comunidad de Madrid, 1780)
Título Bodegón
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 59 cm; Anchura = 46,50 cm; Profundidad = 5 cm
Soporte: Altura = 50 cm; Anchura = 37 cm
Iconografia Bodegón
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo superior derecho
L. M z. (Luis Meléndez)
Datación 1760-1777
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Madrid
Clasificación Razonada Estudiada la consistencia teórica del bodegón de Meléndez y su concepción en el contexto ilustrado, Mª del Carmen Espinosa ha llegado a conclusiones certeras sobre el origen de la serie conservada actualmente en el Prado y que formó parte, durante algún tiempo, de la colección del Palacio de Aranjuez, así como de su cronología y emplazamiento inicial.
Esta curiosa colección de naturalezas muertas estuvo originalmente en el Real Sitio de El Escorial. Allí formaba parte de un gabinete de Historia Natural creado bajo los auspicios del entonces príncipe Carlos de Borbón, más adelante Carlos IV, influenciado sin duda por el gusto italiano de su esposa María Luisa de Parma. Sin embargo, el origen de la colección no está demasiado claro, desconociéndose si estamos ante un encargo específico o ante un mero ofrecimiento de Meléndez que llamaría la atención de los príncipes, aunque ciertamente exista una unidad de programa. La carencia documental ha dificultado la localización cronológica que parece centrarse entre 1760 y 1777, a través de sucesivas entregas.
La expresión noble de lo vulgar, la proporción y el naturalismo rotundo elevaron la categoría del género. La minuciosidad en la representación, más que patente en este lienzo, se hizo a costa de un estatismo reduccionista de las formas, de una depuración que, muchas veces, se ha ligado con los repertorios botánicos del siglo XVIII. Un tratamiento lumínico impecable convierte en atemporal la vida de los productos representados. Las calidades de los frutos, la rugosidad del barro y el verismo de los objetos permiten el análisis de una composición sobria y elegante en su sencillez, de una gama cromática precisa y sugerente. Junto a los vínculos con lo napolitano, J. J. Luna propone a Meléndez como un creador singular centrado en la evolución del bodegonismo hispano. Su valor como nexo entre el ascetismo crudo de las vanitas del siglo XVII y las creaciones trágicas de Goya le proporcionan un papel capital en el proceso creativo de un género con vida propia.
En cambio se desconoce la historia particular de este cuadro, pero dadas sus características formales y materiales, tanto del lienzo como del propio marco, es lógico ponerlo en estrecha relación con el resto del conjunto de Meléndez conservado en el Prado.
En fin, la obra se inscribe en una de las series más novedosas en cuanto a su contenido generadas por este tema; en palabras del propio Meléndez, dentro de un catálogo lo más racional y científico posible cuya representación consiste en las quatro estaciones del año, y más propiamente los quatro elementos, a fin de componer un divertido Gavinete con toda la especie de comestibles que el clima español produce.
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Bodegón. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 268-269.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Bodegón. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Obras del Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1997. pp. 104-105.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Bodegón. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (I). Madrid (m): 2001. pp. 164-166.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Bodegón. En: VELICIA BERZOSA, José Eugenio(comis). Las Edades del Hombre: El contrapunto y su morada. Valladolid (m): 1993. pp. 210-211.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Bodegón. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 268-269.

CHERRY, Peter. Bodegón con melón de Cantalupo, uvas, puchero, cesta con pan y objetos de mesa. En: LUNA, Juan J. Luis Meléndez. Bodegones. Madrid (m): 2004. pp. 170-171.

ESPINOSA MARTIN, María del Carmen. Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez. Boletín del Museo del Prado. 1989, Nº 28pp. 67-77.

J. LUNA, Juan. Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias. Madrid (m): 2012. pp. 28-30.

LUNA, Juan J. Miscelánea sobre bodegones. De Meléndez a Goya. Goya: Revista de Arte. Madrid (m): 1984, Nº183pp. 151-157.

LUNA, Juan J. Un pequeño inventario de pinturas del Palacio de Aranjuez en torno a 1800. Boletín del Museo del Prado. Madrid (m): 1984, Nº 14pp. 123-126.

LUNA, Juan José. Los alimentos de España en la pintura: bodegones de Luis Meléndez. Madrid (m): 1995. pp. 80-81.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Madrid (m): 1963. p. 279.

WATTENBERG, Federico; GARCÍA DE WATTENBERG, Eloísa. Museo Nacional de Escultura: Guía Breve. Valladolid (m): 1975. p. 26.
Catalogación Arias Martínez, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6