Foto: Juan Antonio Castro García

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE05755
Clasificación Genérica Miniaturas; Retrato
Objeto/Documento Miniatura retrato
Autor/a Domingo, Damián (Lugar de nacimiento: Manila, 1796 - Lugar de defunción: Manila, 1834)
Materia/Soporte Soporte (obra pictórica): Marfil
Marco: Madera [Marco con cristal de protección]
Técnica Marco: Dorado
Capa pictórica: Acuarela
Gouache
Dimensiones Marco: Altura = 15,60 cm; Anchura = 12,60 cm; Profundidad = 1,20 cm
Soporte (obra pictórica): Anchura = 10 cm; Altura = 13,50 cm
Descripción Retrato de tres cuartos de pie de joven vestido con chaqueta azul y camisa y pantalón blancos, que probablemente corresponden a un uniforme de Marina. Lleva un cordón dorado al cuello del que pende algo que se oculta bajo la chaqueta, posiblemente un reloj o un medallón. Con el brazo derecho se apoya sobre una mesa y con la mano izquierda, sobre el brazo curvo de una silla. Sujeta con la mano derecha un libro, del que sujeta unas páginas con los dedos. Sobre la mesa hay un tintero con dos plumas, dos libros y una hoja de papel en la que se puede leer la dedicatoria: A la Sra. Dª Gestrudis Sequera de Enriquez S.H. R. Está firmado en el borde lateral derecho y está enmarcado con marco de madera dorada, cristal protector y cartón en el reverso.
Iconografia Retrato masculino
Inscripciones/Leyendas Escrito en la representación del papel que aparece sobre la mesa., Pintado a mano, Castellano
A la Sra. Dª Gestrudis Sequera de Enriquez S.H. R.
Firmas/Marcas/Etiquetas Lado derecho, Castellano
Damián Domingo lo pintó 1832
Datación 1832
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Filipinas (Asia)
Clasificación Razonada Este es uno de los pocos retratos que se conservan del miniaturista filipino Damián Domingo (Manila, 1796-1834). La historiadora del arte Concha Díaz Pascual ha identificado al personaje retratado con Rafael Enríquez Sequera, nacido en 1817 en Poitiers (Francia), cuarto de los siete hijos que tuvieron el alicantino Francisco Enríquez y Girón, (1776-1845), coronel de Infantería, Intendente General del Ejército y Hacienda en Filipinas entre 1828 y 1836, y su esposa Gertrudis Sequera Carvajal (Granada +1864). Rafael fue empleado de Hacienda hasta su temprana muerte en 1849. (Fuente: https://cuadernodesofonisba.blogspot.com/2019/01/la-ensenanza-de-la-pintura-en-filipinas.html, información redactada por Concha Díaz Pascual; consulta: 8 de julio de 2019)
Bibliografía HIDALGO OGAYAR, Juana. Catálogo de las Miniaturas conservadas en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. 1994. 63; Alcalá de Henares (Madrid): Universidad de Alcalá de Henares.
Catalogación Rodríguez Marco, Isabel María
| más imágenes |

Foto: Juan Antonio Castro García

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6