Descripción |
Brazalera formada por cuatro anillas, de las que penden otras tantas cadenas de eslabones dobles. Tampoco en este caso se conserva la cinta original (atacadera) que permitía la suspensión del conjunto.
Anilla nº 1. Cadena. L: 39 cm.
1.- Medalla recortada de plata sobredorada con la imagen de la Virgen del Prado, cuyo manto triangular también se destaca en el reverso de la pieza. Esta característica, así como el minucioso grabado que se advierte en el manto y el detalle que presentan el Espíritu Santo y los ángeles que rodean el nimbo (músicos, turiferarios, cabezas aladas) permiten singularizar esta pieza entre las otras, muy numerosas, de la misma advocación. Aparece María con Niño coronada, rodeada de cuatro angelitos, dos músicos y dos que portan sendas coronas. Se apoya la imagen sobre la luna en cuarto creciente. Alrededor del conjunto surge una gran gloria en la que intercalan rayos y cabezas de angelitos y se remata con la imagen de Dios Padre bendiciendo y con el orbe. Asa en cruz. A: 7.5, An: 5 cm.
Esta imagen, que figura en una placa fechada en 1782, fue popularizada por los ceramistas talaveranos que la reprodujeron en benditeras, jarras y placas de azulejos .
Medalla idéntica en la brazalera del derecho fotografiada por la Hispanic Society en 1931, P (12643), P (12644).
2.- Estuche oval de plata de dos ventanas, decorado con grabados vegetales y aplicación de cordoncillo en el perfil. En su interior, por una cara, estampa coloreada con la Virgen y el Niño; por la otra, sobre brocado, espacio compartimentado por volutas de papel dorado que conserva varios talcos de colores, fragmentos de hilo dorado y reliquias ?. Asa en cruz perpendicular al cerco. A: 6, An: 5 cm.
Se trata del mismo colgante que aparece en la brazalera del derecho fotografiada por la Hispanic Society en 1931, P (12648), P (12649).
3.- Medalla recortada de plata con la imagen de la Virgen del Prado de factura muy tosca. Asa en cruz. A: 3.5, An: 2 cm.
4.- Medalla calada de plata con la imagen de la Virgen de los Dolores al pie de la cruz. Asa circular. A: 3.6, An: 2.6 cm.
5.- Estuche oval de plata de dos ventanas, con asa en cruz perpendicular al cerco y aplicación de cordoncillo en el perfil. En una cara, ventana con zizalino y, bajo vidrio, pergamino pintado con la imagen de la Virgen del Carmen. En la otra, ventana lisa y, también bajo vidrio, escudo carmelitano en pergamino. A: 5, An: 3 cm.
6.- Colgante de serpentina de forma acorazonada, montado en cerco dentado de plata con aplización de cordondillo doble en el perfil. Asa laminar perpendicular al cerco. A: 4.5, An: 3 cm.
La serpentina es una pieza de color verdoso muy dura. En la colección del Museo hay dos que, según Alarcón Román, son piedras del rayo (inv. 1718 y 1720), y otra que también presenta forma acorazonada (inv. 1920).
7.- Estuche de plata en forma de corazón abridero, articulado mediante bisagra y con cierre de muesca. En el perfil lleva aplicación de cordoncillo y flores en los ejes. En las caras exteriores, orlas de zig-zag y anagramas. Ha perdido su contenido. Asa circular perpendicular al cerco. A: 5.5, An: 4.5 cm.
8.- Fragmento de higa de azabache. Solo se conserva el cabo, moldurado, con columnas y con motivo vegetal en retícula. Está montado en casquillo de plata de sección cuadrangular con aplicación de palmetas y cordoncillo; en la parte superior, lámina ondulada y grabada con rayos, y asa moldurada para suspensión. A: 8, AN: 2.5 cm.
Es el cabo de higa que aparece en la brazalera del derecho fotografiada por la Hispanic Society en 1931, P (12646), P (12647)
Anilla nº 2. Cadena L. 28 cm.
9.- Estuche oval de plata, de dos ventanas con cristal biselado, cerco dentado y aplicación de cordoncillo en el perfil. En su interior, pinturas bajo vidrio con la imagen del Santo Rostro y de la Inmaculada. Asa en cruz perpendicular al cerco. An: 4, An: 2.5 cm.
10.- Medalla calada de plata con la imagen de la Virgen del Prado, con el manto destacado en el reverso. A: 5.3, An: 2.5 cm.
11.- Poma esférica, de apertura central y cierre conformado por cuatro anillas que unen ocho asas dispuestas en parejas. Está decorada con aplicaciones de círculos de cordoncillo. Marcando los ejes superior e inferior, flores de hilo con pezuelo. Asa circular. D: 4 cm.
12.- Medalla calada de plata con la imagen de Santiago Matamoros en cerco de corona de laurel con veneras en tres de los ejes. En el reverso, crucifijo de bulto redondo. Asa de tornapuntas e ce y en cruz. A: 5.5, An: 3.7 cm.
Es el mismo? colgante que aparece en la brazalera del derecho fotografiada por la Hispanic Society en 1931, P (12650), P (12651).
13.- Medalla oval de plata sobredorada con las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de San Jerónimo. Está montada en cerco de plata en forma de corona de laurel en la parte superior y de lazo en la inferior. Lleva leyendas. Asa circular. A: 3.5, An: 2 cm.
14.- Pez de plata articulado, abridero por la cabeza, articulada mediante una bisagra. Las escamas del cuerpo, de las aletas y de la cola están dibujadas mediante un fino zig-zag. El ojo es de vidrio rojo. L: 11, An: 2.5 cm.
Es el mismo pez que aparece en la brazalera del izquierdo fotografiada por la Hispanic Society en 1931, P (12658), P (12659).
Anilla nº 3. Cadena de eslabones dobles que se une a la propia del sonajero, L: 9 cm.
15.- Medalla de plata recortada con la imagen de la Virgen de la Palona y leyenda en elreverso. A: 4.5, An: 3.5 cm.
16.- Colgante con la imagen de San Antonio de Padua de bulto redondo. Va vestido con el hábito franciscano y lleva el ramo de azucenas en la mano derecha y el Niño en la izquierda. Asa circular en el reverso. A: 4 cm.
Este tipo de colgantes son característicos de los siglo XVII y XVIII. Se realizaban en oro, plata e incluso en madera de boj; en los dos primeros casos se podían enriquecer con esmaltes. La pieza que nos ocupa puede fecharse a comienzos del siglo XVIII.
Piezas similares en la Hispanic Society of AMerica, publicadas por Muller (1972: 75, nº 109), y en la Fundación Lázaro Galdeano (Arbeteta, 2003: 40, nº 3).
17.- Medalla ovalada de plata sobredorada, con la imagen recortada de Santiago Matamoros. El cerco es de filigana, figurando un águila bicéfala coronada, con las alas explayadas y la cola en abanico de cinco calles. Las cabezas y las patas son laminares. A: 8, An: 4.5 cm.
Piezas similares en el Museo.
18.- Cadena formada por cuatro eslabones polilobulados y calados, que se unen a otro circular, calado en forma de cruz griega. De éste parten dos cadenas, cada una con un eslabón oval calado y con otro igual a los primeros. Es posible que, además, hubiera un cascabel central, hoy perdido, entre ambos ramales. El sonjunto sustenta una sirena recostada que lleva sobre la cabeza un silbato cilíndrico; sobre éste, dos leones pasantes flnquean un óvalo con cruz. Entre la sirena y el silbato, concha y campanilla. De la parte inferior de la sirena penden cuatro cascabeles, dos de ellos perdidos. L cadena: 23 cm. Sirena: A: 8 cm, An: 9.5 cm.
Anilla nº 4. Cadena L: 30 cm.
19.- Estuche oval de plata. Presenta una única vidriera, con cerco dentado y aplicación de cordoncillo en el perfil. Asa en corona con rayos grabados. En su interior, imagen de bulto redondo de San Antonio realizada en madera de boj? policromada. A: 2.2, An: 1.5 cm.
20.- Medalla de plata ovalada y calada con la imagen de Santiago Matamoros, de anverso y reverso bien diferenciados. Cerco de corona de laurel, con veneras en los ejes. En los cuatros traseros del caballo, cruces de Santiago. Asa de tornapuntas en ce y cruz. A: 5.4, An: 4 cm.
21.- Medalla de plata ovalada y calada, con la imagen de la Virgen de la Paz en orla de ovas; asa redonda. Leyenda en reverso. A: 3.8, An: 2.8 cm.
22.- Estuche oval de plata de dos vidrieras, con ventana lisa y aplicación de cordoncillo y ocho candelieri, mayores en los ejes, en el cerco. En el interior, litografías de San Antonio de Padua. A: 6.6, An: 5.6 cm.
23.-Medalla de plata calada con la imagen de la Virgen del Prado, con el manto destacado en el reverso. Asa en corona. A. 7.5, An: 5 cm.
24.- COlgante de plata periforme. Está formadu por una base que sustenta una hoja de roble muy naturalista unida a un apéndice inferior bulboso. A: 6,An: 2 cm.
Es similar a un colgante de la brazalera del derecho fotografiada por la Hispanic Society en 1931, aunque éste parece más completo.
25.- En una anilla, tres cadenas de plata de eslabones dobles sostienen un vátago horizontal en el que se ensartan cinco cuentas de vidrio facetadas, todas con casquillos y abrazadera central de cordoncillo. De tres de estas cuentas penden sendos colgantes, formados por cadena, eslabón en ese, cuenta achatada de plata calada y cascabel. A: 14.5, An: 8.5 cm.
Este conjunto de joyas fue adquido por Elvira Lucena a la ´Tía Quina´. Según Francisca Becerro, ´La cirujana´, la ´Tía Quina´ era María Hoyos.
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