Museo |
Museo Nacional de Arte Romano
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Inventario |
DO36839
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Clasificación Genérica |
Escultura; Elementos funerarios
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Objeto/Documento |
Ara
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Materia/Soporte |
Mármol
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Técnica |
Esculpido
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Dimensiones |
Altura = 1,12 m
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Descripción |
Ara de forma cilíndrica. En el coronamiento, sima decorada con anthemion en el que se alternan, unas veces al derecho y otras invertidos, diversos motivos fitomorfos; un filete liso, debajo del cual se dispone una fila de dentículos y una faja lisa en arimez. El cuerpo central de la ornamentación la constituyen cuatro bucráneos totalmente descarnados, que adornan sus defensas con infulae. Ciñen la testuz con cintas de nudos gallonados separadas por perlitas y rematadas en borlones que, luego de anudarse en los cuernos, caen simétricamente a ambos lados del cráneo.
La parte inferior de las aras están decorada con un cimacio lésbico de esquema continuo y una tira de hojas bulbáceas imbricadas. Todo apoya sobre un reducido zócalo liso.
Partida en nueve fragmentos. Alteraciones de óxido en parte de su superficie.
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Iconografia |
Motivos vegetales
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Datación |
26=100 (fines del período julio-claudio o incios de los Flavios, según Barrera)
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Contexto Cultural/Estilo |
Alto Imperio
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Lugar de Procedencia |
Obelisco de Santa Eulalia, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz)
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Lugar Específico/Yacimiento |
Obelisco de Santa Eulalia
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Clasificación Razonada |
Las aras circulares reutilizadas en el "Obelisco de Santa Eulalia" destacan por su rica decoración con bucráneos, guirnaldas e instrumentos sacrificiales. Según De la Barrera, se presume que estaban ubicadas cerca del templo municipal de culto imperial o del "Pórtico del Foro". Su descubrimiento en las casas de Dávalos Altamirano, según el historiador local Moreno de Vargas, sugiere que podrían haber sido encontradas en la calle Avalos, cerca del "Templo de Diana".
Siempre según este investigador, a pesar de su similitud decorativa, las dos aras presentan algunas diferencias, especialmente en el tamaño y el detalle del trabajo de talla. Se observan discrepancias en la ornamentación de los bucráneos, las guirnaldas y otros elementos, sugiriendo que fueron talladas por diferentes marmorarii dentro del mismo taller. Estilísticamente, los bucráneos de Mérida muestran patrones naturalistas, relacionados con los bucráneos romanos del período republicano. Las guirnaldas y otros elementos ornamentales también presentan similitudes con obras similares, pero muestran diferencias que podrían indicar una fecha de producción ligeramente posterior, posiblemente a principios de la época flavia. Las acerrae, cofrecillos utilizados para el incienso de sacrificio, muestran una decoración detallada en tres de sus lados, representando utensilios utilizados en las ceremonias sacrificiales. Los urcei, vasijas inclinadas a la derecha, también muestran un diseño derivado de modelos toréuticos.
Por último, el gorro debe ser un pileus o galerus flaminal. Entre los modelos aparecidos en las dos aras existen ligeras diferencias que reflejan la variación en la minuciosidad de la ornamentación. El bonete más elaborado está adornado con ramas de olivo enfrentadas a una florecilla cuadripétala y rematado con un apex, típico de este tipo de tocados. El arranque del apex se cubría con una placa discoidal que en las aras de Mérida tiene forma de huso. Estos tocados estaban equipados con dos pares de correas de cuero, llamadas ofendices, que se ataban debajo del mentón para evitar que se cayeran.
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Bibliografía |
BARRERA ANTÓN, José Luis de la(coord). El Obelisco de Santa Eulalia. Mérida: 1992. Pág. 34. Texto redactado por Trinidad Nogales. BARRERA ANTÓN, José Luis de la. "El llamado "obelisco" de Santa Eulalia en Mérida y sus piezas romanas". Actas de la I Reunión sobre escultura romana en Hispania. 1993, Págs. 129-132, n.º 2. BARRERA ANTÓN, José Luis de la. La decoración arquitectónica de los Foros de Augusta Emerita. Roma: 2000. Pág. 131, n.º 495, láms.152-156. GAMER, Gustav. Formen römischer Altäre auf der Hispanischen Halbinsel. Mainz: Verlag Philipp von Zabern, 1989. n.º BA62, lám. 147, c; Madrider Belträge. GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949. Págs. 412-413, n.º 413, lám. 294EREP. MÉLIDA ALINARI, José Ramón. Catálogo monumental de España. Provincia de Badajoz. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1925. Pág. 127, c). Trillmich, Walter. "Por una Restauración del Humilladero de Santa Eulalia
". Eulalia. Mérida: 2018, Págs. 58-61. Pág. 60.
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Forma de Ingreso |
Depósito
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Fecha de Ingreso |
28/05/1997
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Catalogación |
Murciano Calles, José María
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