Museo |
Museo Nacional del Romanticismo
|
Inventario |
CE2492
|
Clasificación Genérica |
Escultura; Materiales cerámicos
|
Objeto/Documento |
Figura
|
Tipología/Estado |
Antropomorfa
|
Autor/a |
Cubero Gabardón, José (Lugar de nacimiento: Baena, 1818 - Lugar de defunción: Málaga, 1877)
|
Título |
Torero con sombrero calañés
|
Materia/Soporte |
Figura: Barro Pigmento Peana: Madera
|
Técnica |
Figura: Moldeado Modelado Cocción Policromado Peana: Tallado
|
Dimensiones |
Altura = 28 cm; Anchura = 12 cm; Profundidad = 9 cm Peana: Altura = 2 cm; Profundidad = 11 cm; Anchura = 8,20 cm
|
Descripción |
Figura masculina sobre peana rectangular. Representa a un torero que posa su mano izquierda en la cadera, mientras que con la derecha hace ademán de sujetar una muleta. Luce anchas patillas, y va tocado con sombrero calañés y ataviado con chaquetilla azul decorada con alamares, chaleco amarillo, camisa blanca con corbata roja, taleguilla negra y botas camperas marrones.
Los barros andaluces reproducen tipos populares y escenas costumbristas, exaltando los valores folclóricos y tipistas que tenía España en el imaginario romántico europeo. Respondían a una creciente demanda en Europa y especialmente en Inglaterra, donde se buscaban como preciado objeto de coleccionismo, para recuerdo o "souvenir". También la burguesía española los adquiría para decorar sus hogares.
|
Iconografia |
Torero
|
Datación |
1860[ca]-1875[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Costumbrismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
Málaga (Andalucía, España)
|