Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0558
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cortellini y Hernández, Ángel María (Lugar de nacimiento: Sanlúcar de Barrameda, 27/09/1820 - Lugar de defunción: Madrid, 1887[ca])
Título Basilio de Chávarri
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 209 cm; Anchura = 127 cm
Marco: Profundidad = 11 cm; Anchura = 160 cm; Altura = 238 cm
Descripción Retrato de cuerpo entero de pie de Basilio de Chávarri. Luce largas patillas y abundante cabello. Viste frac negro, corbatín de lazada blanco y chaleco oscuro; lleva el gabán reposado sobre su brazo izquierdo y la chistera y los guantes en la mano derecha. Ostenta la banda y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Cruz del Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid. Del ojal de la solapa de su frac pende de una cinta de seda púrpura la venera de dicho Real Cuerpo madrileño: blasón con las armas de Castilla y León timbrado en casco o celada y lambrequines de colores con el lema EX VIRTUTE NOBILITAS. Al fondo se atisba un cortinaje de damasco escarlata. A la derecha del lienzo, una mesa vestida con tela estampada con motivos florales y vivos colores, sobre la que descansan un libro y legajos. El suelo de composiciones romboidales nos deja entrever las calidades marmóreas.
El retratado fue Teniente de Alcalde del Distrito de la Audiencia y Concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Tanto en esta obra como en su pareja, el retrato de su esposa "Rita Romero" (Museo del Romanticismo, Inv. CE0559), apreciamos la atención prestada por Cortellini a todo tipo de detalles. Los dos personajes son retratados en interiores burgueses donde predominan los brillos y el lujo, con abundancia de textiles, cortinajes y muebles que son descritos de manera minuciosa. Ambas figuras aparecen rodeadas de sus pertenencias, a través de las cuales se refuerzan y describen características como el género, gustos y dedicaciones. En el catálogo de las obras del pintor podemos apreciar que Cortellini era un pintor de texturas, enseres y escenarios, y que soluciona de un modo correcto la inclusión de los personajes en estos interiores, para descuidar en cierto modo la expresión de los retratados.
Durante el Romanticismo veremos que será práctica habitual la representación de las efigies de los matrimonios por medio de cuadros separados pero mostrando actitudes físicas que se corresponden mutuamente. La nueva clase burguesa en su deseo de imitar a la aristocracia y nobleza de viejo cuño, encargará estos retratos con auténtico fervor.
Iconografia Retrato individual masculino; Cruz de Caballero de la Orden Militar de Santiago; Banda de la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica; Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
Datación 1861
Contexto Cultural/Estilo Unión Liberal (1858-1863)
Romanticismo
Reinado de Isabel II (1843-1868)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6