Foto: Javier Rodríguez Barrera

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE28863
Clasificación Genérica Pintura; Fotografía
Objeto/Documento Rollo
Autor/a Farsari, Adolfo (Fecha de nacimiento: 11/02/1841 - Fecha de defunción: 07/02/1898)
Materia/Soporte Papel
Seda
Técnica Pintado
Fotomontaje
Dimensiones Altura = 165 cm; Anchura = 63 cm
Descripción Retrato de María Antonia de Portugal, duquesa de Parma, de pie con sombrilla. Está pintura está preparada para poder ser enrollada. Presenta un cilindro con remates de marfil en los extremos, el inferior como guía y el superior con cordón de pasamanería para su suspensión.
Datación 1889
Lugar de Producción/Ceca Yokohama (Japón, Asia)
Clasificación Razonada Esta obra combina la pintura tradicional japonesa con otros elementos como la fotografía. El tipo de fotomontaje y de pintura con fondos de paisajes japoneses es el mismo de las dos pinturas del rey Alfonso XIII y su madre la regente María Cristina que conserva el MNAD como procedentes de las colecciones del Palacio de Miramar (CE27339/1 y 2). En el caso de estos dos últimos en el reverso se puede leer el sello de la empresa comercializadora: W. Assomull. Esta empresa familiar de origen Sindhi se estableció en Yokohama desde 1872. Con representación en numerosos enclaves del Pacífico, los productos que comercializaban eran de lo más variado. En sus anuncios ofrecen a sus clientes cualquier tipo de objeto incluidos productos a medida de encargo realizados por artesanos locales. Los dos retratos del MNAD debieron llegar a sus reales clientes desde Manila donde también existía un local de esta empresa en la calle Escolta (ESCOLITA según el sello). Hay que recordar que en los años en que se realizaron estos retratos Filipinas aún era parte de España. Los retratos de los Duques de Parma carecen de este sello por lo que no podemos asegurar que se consiguieran a través de esta empresa, aunque parecen responder a un encargo particular como el que ofrece la empresa o a algún tipo de regalo diplomático.
La fotografía de occidentales vestidos a la japonesa es muy frecuente a finales del siglo XIX en estudios de toda Europa. También en los estudios de Japón de Tokyo, Kobe o Yokohama se hacían este tipo de fotografías para los Gaijin occidentales. Uno de los más conocidos era el estudio de Tamamura Kozaburo al que se considera como el creador de la fotografía para turistas. En 1874 contaba con un estudio en Tokyo y en 1883 se traslada a Yokohama especializándose en la fotografía de souvenir y en la fotografía coloreada a mano. Podríamos aventurar que éste u otros fotógrafos fueran proveedores de la citada casa comercial.También el fotografo italiano Adolfo Farsarí tuvo en Yokohama un estudio por donde pasaron muchos de los visitantes occidentales que adquirian sus fotografías de tipos y costumbres tradicionales japonesas. Entre estos visitantes se encontraban Enrique de Borbón y Parma y su esposa Adelgonda de Braganza quienes entre 1887 y 1889 realizaron un viaje por Asía visitando la isla de Sumatra, China y Japón y se retrataron con trajes japoneses en el estudio de Farsari. Éste se distinguía porl as delicadas iluminaciones en color de sus fotografías. Estas pinturas son una excelente muestra del gusto occidental por la cultura japonesa de la segunda mitad del siglo XIX que tuvo una influencia fundamental en el desarrollo de diversas disciplinas artísticas en toda Europa. Literatura, música o pintura toman lo japonés como fórmula de moda. También son un excelente ejemplo de los productos artísticos convertidos en un elemento más del comercio internacional.

(Félix García Díez, 2020)
Catalogación García Díez, Félix
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Foto: Javier Rodríguez Barrera

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