Foto: Masú del Amo

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE10140
Clasificación Genérica Colección de Arte Oriental; Mobiliario de guardar
Objeto/Documento Arca
Materia/Soporte Nácar
Madera
Bronce
Estuco
Pigmento dorado
Laca negro [En su interior]
Técnica Incrustación [Nácar]
Serrado
Pintado [En dorado]
Ensamblaje
Maki-e
Dimensiones Altura = 59 cm; Anchura = 93 cm; Profundidad = 53 cm
Soporte: Altura máxima = 63 cm; Profundidad máxima = 55 cm; Anchura máxima = 92 cm
Descripción Arca de modelo habitual, de dimensiones bastante grandes. Aparte de dos asas laterales dispone de dos cierres con llaves, aunque en uno de ellos no se conserva la barra del pestillo. Los motivos decorativos elaborados con la técnica de makie son muy profusos, tupidos, de tamaños relativamente pequeño y ejecutados con trazos de pincel muy hábiles.
En el frente, tratado como un único espacio sin divisiones, se aprecia un gran despliegue de ramas de camelias y cerezos repletas de flores, en medio de las cuales revolotean dos aves. En la tapa, entre paulonias y peonías, ambas en su plena floración, se hallan dos leones chinos, animal mitológico que vive al lado de las peonías, puesto que se cree que el león sufre de los parásitos y que su única curación es a base de recibir el rocío acumulado en las flores de peonías. En el lateral izquierdo figuran árboles de arce y sinuosas ramas de calabaza, y en el derecho, naranjos mandarines con numerosas frutas. En el lado trasero crecen sinuosos tallos de aguinaldo azul claro. Varias flores y hojas son trozos de nácar recortados con precisión e incrustados.
Las bocallaves tienen un perfil sinuoso con dos cabezas de animales sobresalientes, forma habitual en las arcas Namban, y están decoradas con motivos vegetales grabados, igual que las esquineras. (Kawamura, Yayoi)
Iconografia Tapa: Motivos vegetales; Motivos zoomorfos
Datación 1580-1600
Contexto Cultural/Estilo Arte Namban
Periodo Momoyama
Lugar de Producción/Ceca Japón (Asia)
Clasificación Razonada Este arca es una muestra del arte nambán producido en Japón en los siglos XVI y XVII, en el que se mezclan las técnicas y los materiales de Oriente con las tipologías del mobiliario occidental. El término namban-jin, traducido como los bárbaros del Sur, era el empleado por los japoneses para denominar a los extranjeros portugueses y españoles que comerciaban en el Pacífico. Estos muebles destinados a la exportación tuvieron su apogéo durante el periodo Momoyama (1573-1615). Entre la tipología de este mobiliario figuraban arquetas, arcones, escritorios y papeleras de uso cotidiano y tambien elementos destinados al culto religioso privado o público como altares portátiles, atriles y otros elementos para la liturgia.

Segú Yayoi Kawamura, las finas trazas de pincel con las que están elaboradas las decoraciones de makie, la cuidadosa ejecución de todos los detalles y la presencia de marcos formados con motivos tradicionales hacen pensar que la obra fuera realizada en la primera fase del estilo Namban, entre 1580-1600.
Bibliografía Os Constructores do Oriente Português. Portugal: Comissao Nacional para as Comemoracoes dos Descobrimentos Portugueses, 1998. p. 453, il. 230.; A arte namban, produzida no Japâo durante o período de influência portuguesa, comprende realizações que reflectem esta vivência e a surpresa dos Japoneses perante os estranhos costumes destes Bárbaros do Sul (traduçao literal do termo namban-jin). Desta vasta produçao de peças híbridas, destinadas ao mercado português, algunas fazem parte dos tesouros e das colecçoes de Espanha, difundidas em especial durante o período da uniâo das Coroas ibéricas. Entre os vários móveis lacados de estilo namban eran numerosos os cofres, baús e arcas de tampa abaulada, feitos de madeiras exóticas (como a criptoméria do Japâo), revestidos de laca negra (uruxi) decorada com pintura dourada e aplicaçoes de pó de ouro e de prata (maqui-é), com incrustaçoes de madrepérola (raden), formando admiráveis composiçoes decorativas onde predominam os motivos vegetais e os ornatos geométricos.
O baú expostoé um excelente exemplar desta arte, com as várias superfície exteriores revestidas por composiçôes unitárias preenchidas por ramagens densas, com campainhas nas faces e laranjeiras na tampa, delimitadas por frisos geométricos com incrustaçoes de madrepérola dispostas em ziguezague. No interior, lacado de negro, encntra-se uma belíssima decoraçâo na tampa, habitual nestas peças, com dois troncos laterais de laranjeiras centrados por uma ramagem com campânulas. As ferragens, de cobre gravado e dourado, sâo as habituais destas peças. J.M.
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VV.AA.. Lacas Nambán. Huellas de Japón en España. IV centenario de la Embajada Keicho. Madrid: 2013. p.328-329; Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Subdirección General de Documentación y Publicaciones; Fundación Japón (Madrid); [catálogo de exposición, Madrid, Museo Nacional de Artes Decorativas, 13 de junio-29 de septiembre de 2013] .
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