Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 106624
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Maravedí
Emisor/a Alfonso VIII de Castilla
Materia/Soporte Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 26,38 mm; Peso = 3,82 gr
Características Técnicas Posición de cuño = 9 h
Descripción A mediados del siglo XII, la crisis norteafricana de los almorávides, sus disputas dinásticas, la creciente presión de los reinos cristianos y las diferencias culturales con la población hispanomusulmana propiciaron el surgimiento de movimientos rebeldes en al-Andalus. Dicha sublevación anti-almorávide atrajo la ayuda de los almohades, cuya llegada supondría un cambio radical en el panorama político de la Península Ibérica. Así, tras derrotar a los almorávides, este poder beréber del sur del actual Marruecos impondría en el territorio andalusí una profunda e intransigente reforma en la religión, en las instituciones y en las costumbres.

En la zona cristiana, uno de los principales testigos de la expansión de este nuevo Imperio sería el rey Alfonso VIII de Castilla. Su temprano acceso al trono, con sólo 3 años de edad, provocó la lucha de los partidos nobiliarios que buscaban su tutela. Tras un período de regencia y después de pacificar su reino, relanzó las alianzas peninsulares cristianas con el fin de activar la conquista de tierras a los almohades. Sin embargo, su estrepitosa derrota en la batalla de Alarcos (1195 d.C.) marcaría el inicio del auge de los almohades. Sólo al final de su gobierno, en 1212 d.C., el triunfo de la coalición cristiana en las Navas de Tolosa ocasionaría la progresiva decadencia de las fuerzas islámicas en al-Andalus.

En esta compleja etapa, poco representada en la documentación que ha llegado hasta nosotros, la Numismática supone una interesante fuente de información, testimonio de la frecuencia de intercambios entre ambas culturas y del mantenimiento de antiguas tradiciones monetarias. En efecto, las prestigiosas emisiones almorávides habían garantizado la circulación del oro en Castilla durante la primera mitad del siglo XII. Cuando todo el ámbito andalusí cayó bajo el dominio almohade, este flujo de moneda se interrumpió, obligando a Alfonso VIII a emprender la acuñación de una pieza con patrón y aspecto similares a los dinares almorávides. Se trata del maravedí, llamado en las crónicas morabetino por designar dicho adjetivo lo que era propio de los almorávides. Estos primeros maravedíes muestran su origen castellano mediante la cruz, las letras ALF (iniciales del emisor, el rey Alfonso VIII, que también aparece citado como Alfuns ibn Sanyuh, o "Alfonso, hijo de Sancho") y las leyendas que, aunque escritas en árabe, mantienen un claro mensaje católico.

Con estas monedas se inicia en los reinos peninsulares cristianos la acuñación sistemática del oro, emisión que, hasta el momento, había sido prácticamente simbólica en estos territorios.
Datación 1211 (1249 Era de Safar)
Contexto Cultural/Estilo Reino de Castilla
Lugar de Producción/Ceca Tulaytula
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6