Museo |
Museo Arqueológico Nacional
|
Inventario |
1886/34/FD00001(B)
|
Clasificación Genérica |
Departamento de Documentación; Piezas ajenas al Museo Arqueológico Nacional; Fotografía
|
Objeto/Documento |
Fotografía
|
Autor/a |
Fotógrafo: Photo E. Ladrey (Alexandre Ernest Ladrey) (Lugar de defunción: París, act. 1860-1889)
|
Materia/Soporte |
Soporte secundario: Cartón Papel a la albúmina
|
Técnica |
Soporte secundario: Impresión fotomecánica Fotografía: Albúmina [Superficie mate]
|
Dimensiones |
Fotografía: Altura = 7,50 cm; Anchura = 5,60 cm Soporte secundario: Altura = 10,20 cm; Anchura = 6,30 cm
|
Descripción |
Positivo en papel en color sepia montado sobre cartón con inscripciones en el anverso. Presenta una linea muy fina de color morado que enmaraca la fotografía y la inscripción. La firma del autor y su dirección quedan fuera del marco.
|
Contenido |
Vista en primer término de tres arcos polilobulados entrecruzados apoyados en columnas de la Maqsura y al fondo el Mihrab de la Mezquita de Córdoba.
|
Inscripciones/Leyendas |
En anverso parte inferior, Impresión, Francés MIHRAB CHAPELLE ARABE DE LA MOSQUÉE DE CORDOUE (ESPAGNE) Avenue Montaigne, 11 bis, Paris. (Déposé) [Hecho a tinta negra] En anverso parte superior, Impresión, Francés ART ARABE Xeme siecle [Hecho a tinta negra]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En anverso, Impresión, Francés E. Ladrey, Phot. Passage des Princes, Paris [Hecho en tinta negra]
|
Datación |
1878
|
Clasificación Razonada |
Se trata de un positivo fotográfico de época obtenido por contacto a partir de un negativo en cristal. Las tarjetas de visita o carte de visite fueron muy populares a mediados del siglo XIX, los retratos de personajes ilustres y anónimos y las vistas de paisajes y monumentos se compraban e intercambiaban, llegándose a crear auténticos álbumes para coleccionar.
Vista de la reproducción del Mihrab de la Mezquita de Córdoba realizada con motivo de su participación en la Exposición Universal de París de 1878. Fue construida por una sociedad civil conformada por el empresario Bruno Zaldo y los artistas Francisco Contreras Muñoz, José Botana y Guillermo Zuloaga. Tras su participación regresa a España donde es depositada en 1886 en el jardín del Museo Arqueológico Nacional, en su sede del Casino de la reina, hasta 1891, año en el que se derrumba la reproducción. En la esquina inferior izquierda se aprecia la inscripción con la ubicación de la reproducción en París en la Rue Montaigne 11, muy cerca del recinto de la exposición universal.
ZARAPAÍN, Mª J., y MARTÍN GARCÍA, J.J. (2021): «Una copia del mihrab de la Mezquita de Córdoba en el París de la Exposición Universal de 1878»., Trocadero. Revista del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, nº33, p. 132, Imagen 3.
|