Museo |
Museo Arqueológico Nacional
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Inventario |
1894/29/FF117
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Clasificación Genérica |
Fotografía; Montaje 1895-1936; Sección de Etnografía y de Arqueología americana
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Objeto/Documento |
Positivo
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Autor/a |
Autor de la toma original: Casa fotográfica; J. Laurent y Cía.
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Título |
ZAMORANOS. Sayago
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Conjunto |
Positivos sobre papel
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Materia/Soporte |
Fotografía: Papel a la albúmina Soporte secundario: Cartón
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Técnica |
Albúmina
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Dimensiones |
Ancho = 53 cm; Alto = 43 cm Fotografía: Ancho = 34,50 cm; Alto = 22,50 cm
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Descripción |
Lámina rectangular de cartón sobre la que se encuentra adherido un positivo fotográfico coloreado, en posición horizontal.
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Contenido |
Grupo mixto de hombres y mujeres dispuestos en dos filas, con indumentaria tradicional e intrumentos musicales. En la segunda fila, algunos de los personajes llevan traje y bombin. En segundo plano se advierte la pared de un edificio con puerta y ventana
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Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior izquierdo, Impresión, Español 39 Carª. S. Gerónimo. Madrid./ Es propiedad. [Dirección del establecimiento comercial de J. Laurent en Madrid.] Parte central inferior, Impresión, Español ZAMORANOS / Sayago [Tinta negra] Ángulo inferior derecho, Impresión, Francés Rue Richelieu, 90 á París. / Déposé. [Dirección del establecimiento comercial de J. Laurent en París.] Ángulo inferior derecho, Estampación, Español MUSEO ARQUEOLÓGICO / NACIONAL / 117 [Tinta negra] Ángulo superior izquierdo, Escritura manual 2 [Tinta roja]
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo, Impresión, Español J. LAURENT Y C[en superíndice IA]. [Tinta roja]
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Datación |
1878
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
Madrid
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Clasificación Razonada |
Grupo mixto de hombres y mujeres dispuestos en dos filas, con indumentaria tradicional e intrumentos musicales. En la segunda fila, algunos de los personajes llevan traje y bombin. En segundo plano se advierte la pared de un edificio con puerta y ventana. Posiblemente se trate del Palacio de La Trinidad de Madrid.
La imagen pertenece al conjunto que se realizó en el momento de la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes, el 23 de enero de 1878, en Madrid.
Aunque la fotografía de tipos populares fue algo bastante frecuente durante la segunda mitad del siglo XIX, J. Laurent fue el fotógrafo que realizó las series más completas sobre tipos y trajes, las primeras hacia 1861-1863 y un segundo grupo puramente documental sobre las diferentes comisiones que acudieron a Madrid con motivo del enlace real, constituyendo un referente para el estudio de la etnografía en España. Las fotografías pudieron ser realizadas por J. Laurent y A. Roswag el domingo 27 de enero, cuando las comparsas se reunieron para rendir homenaje al monarca, y el lunes 28, antes de que se llevara a cabo la recepción de las comisiones por el rey. El promotor de esta iniciativa fue J. M. Tubino, secretario de la Sociedad Antropológica Española, quien vio la oportunidad de documentar la indumentaria popular para presentar las fotografías en la Exposición Universal de París celebrada entre el 1 de mayo y 10 de noviembre de 1878.
Precisamente fueron los positivos conservados en el MAN los que se expusieron en dicha muestra, en el Pabellón de Ciencias Antropológicas como parte de la Sociedad que presidía Tubino, despertando una gran admiración entre los expertos antropólogos (Levois, 1880). Los expertos dejaron claro el importante valor documental de las imágenes que se manifiesta en una estética formal, repetitiva y seriada de todas las imágenes del conjunto pues se trataba de un trabajo documental, dirigido al ámbito científico.
Aunque la mayoría de las fotografías están iluminadas y muestran parejas de paisanos en decorados interiores, existen algunas de grupos sin colorear y realizadas en exteriores como esta.
Negativos de esta serie se encuentran en la fototeca del IPCE (Archivo Ruiz-Vernacci) y positivos sin iluminar en el Museo Textil de la UCM. Estas fotografías, sin iluminar, fueron posteriormente comercializadas e incluídas en el catálogo de 1879 de Laurent.
El conjunto ingresó en la biblioteca del MAN el 1 de marzo de 1894 (Exp. MAN 1894/29) pero este dato debe tomarse con cautela puesto que en las mismas fechas se registra la entrada de distintos grupos de fotografías de distintos momentos y procedencias. Posiblemente esa fecha responda más bien al traslado masivo de la totalidad de los fondos desde la sede del Casino de la Reina a la sede de Serrano y es de suponer que antes, una vez devueltas de la Exposición de París, volvieran a manos de la Sociedad Antopológica Española, de Tubino o al propio museo donde existía la sección 4ª destinada a Etnografía. No tenemos constancia documental de que en este supuesto caso se expusieran en el Gran salón de Etnografía del Casino entre 1878 y 1894, pero sí en el nuevo museo, posiblemente desde su inauguración en 1895, puesto que en la Guía del mismo de 1900 (RAMO,1900) se menciona que se encontraban expuestas en el pasillo que daba ingreso a las salas de Etnografía de la planta principal, es decir, el actual pasillo de Salas Nobles
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