Foto: Ariadna González Uribe

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Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1973/58/POS/1
Clasificación Genérica Sigilografía
Objeto/Documento Sello
Materia/Soporte Lapislázuli
Técnica Incisión
Dimensiones Altura = 3,30 cm; Diámetro base = 2,40 cm
Descripción Sello de forma conica con orificio de suspension, en cuya base se representa una figura masculina frontal con la cabeza de perfil que sujeta un animal en cada una de sus manos. La pieza está tallada en lapislázuli, piedra de un valor especial, tanto económico, ya que por su rareza era extremadamente cara, como simbólico, puesto que se identificaba con la pureza.

Esta pieza se fecha en época de las "Ciudades estado sumerias" y sus principales proveedores fueron los templos y la realeza.

La tipología de la glípitca oriental presenta dos tipos de sellos: los cilíndricos, como éste, y los de estampilla. Solían llevarse colgados del cuello con un cordón, bien horizontalmente o verticalemente, introduciendo en este caso un vástago en la perforación vertical.
Los sellos más antiguos que se conocen, de diversas formas y distintos materiales, se remontan a la Primera Urbanización (3500-2900 a.C.) coincidiendo prácticamente con la aparición de la escritura, y tuvieron un cierto valor como amuletos, sobre todo aquellos que estaban tallados en determinadas piedras como la que se muestra aquí.

Se utilizaron en un comienzo para sellar pegotes de barro, que como seguro de inviolabilidad marcaban cordaje, mercancías o cierres de estancias. Hacia la segunda mitad del III milenio a.C.empezaron a usarse como firma de funcionarios en tablillas de arcilla, y hacia el II milenio a.C., se generalizó su uso entre todo tipo de personas como podemos ver en los actos jurídicos como compras, declaraciones, adopciones etc..

Los cilindro-sellos, debido a su rareza, pequeño tamaño y material dicifil de romper (la mayoría han sido tallados en piedra), fueron objeto de colección de cuantos viajeros y aventureros europeos se adentraron en tierras de Oriente Próximo en pasados siglos. Por ejemplo, en 1798 Guillaume-Antoine Olivier se trajo para el Gabinete de Medallas de París un gran números de estos cilindros- sellos, los cuales llamaron tanto la atención que pronto se convirtieron en piezas muy apreciadas.


Esta pieza forma parte de la colección Julio Martínez Santa-Olalla que ingresó en el Museo Arqueológico Nacional en 1975, tras haberla adquirido el Estado.
Inscripciones/Leyendas En su parte externa
Signos de escritura cuneiforme, a ambos lados de la figura
Datación 2900[ac][ca]-2400[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Bronce Antiguo (OP)
Próximo Oriente Antiguo
Lugar de Procedencia Iraq(Asia)
Historia del Objeto Colección Santa-Olalla. Pieza depositada en el Museo en el año 1973, hasta su ingreso definitivo en el año 1975.
Catalogador Antigüedades Egipcias y Oriente Próximo
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