Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1973/58/PP/20
Clasificación Genérica Objetos de culto
Objeto/Documento Remate
Componentes Remate (1)
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido
Dimensiones Altura = 17,80 cm; Anchura = 7,90 cm; Grosor = 2,60 cm
Descripción Remate en forma de tubo de bronce fundido en forma de "Señor de los animales". Destaca una cabeza humana con rostro grotesco, de cuello ancho y largo, decorado con anillos. Las extremidades superiores, de brazo corto, agarran por el cuello a las bestias flanqueantes. En prolongación, se aprecia otra cabeza humana, mayor que la anterior, con rasgos parecidos y todavía más acusados. Los animales flanqueantes presentan largos cuellos curvados hacia dentro y picos muy abiertos a modo de tenazas. En la base de cada cuello sale una cabeza de gallo mirando hacia abajo. La parte inferior de esta pieza es la representación esquemática de las partes y extremidades posteriores, enfrentadas y unidas, de los animales. El motivo ha sido documentado en multitud de bronces procedentes de Luristán.


Hablar de los "Bronces del Lusristán" es remitirnos a una de las anécdotas más curiosas de la historia de la cultura y la investigación de Oriente. En los años 20 del siglo pasado, comenzaron a aparecer en el mercado de antigüedades gran cantidad de bronces (puñales, dagas, agujas, adornos y arreos de caballo, recipientes, etc), que pronto llamaron la atención de coleccionistas privados y museos. Aunque bien es verdad, que oficialmente no se sabía de donde procedia tanta pieza, era un secreto a voces que provenían del área del Luristán (Irán Occidental).

André Godard (1881-1965), recién nombrado Jefe de Antigüedades de Irán, decidió investigar el origen real de las piezas. Se adentró en la conflictiva zona del Luristán y acabó averiguando lo que estaba pasando. Desde mediados de los años veinte, o quizá antes, los campesinos y agricultores de la zona estaban desvalijando las tumbas que habían ido descubriendo en sus campos, entre los valles de Dizful y Harsin, al sudoeste de Kermanshah, y se habían dedicado a vender las piezas que estaban en su interior a anticuarios y traficantes locales.

Los ajuares despojados correspondían tanto a sepulturas masculinas como femeninas,y en su mayor parte correspondían a la Edad del Hierro (1200-600 a.C.)

Esta pieza forma parte de la colección Julio Martínez Santa-Olalla que ingresó en el Museo Arqueológico Nacional en 1975, tras haberla adquirido el Estado.
Iconografia Despotes Theron; Gallo
Datación 800[ac]=601[ac]
Contexto Cultural/Estilo Edad del Hierro (OP)
Próximo Oriente Antiguo
Lugar de Procedencia Luristán, Irán(Asia)
Lugar Específico/Yacimiento Luristán
Historia del Objeto Colección Santa-Olalla. Pieza depositada en el museo en el año 1973 hasta su ingreso definitivo en 1975.
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6