Foto: Raúl Fernández Ruiz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1974/80/1
Clasificación Genérica Eboraria; Escultura
Objeto/Documento Grupo escultórico
Materia/Soporte Marfil
Madera
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 50 cm; Longitud = 51 cm; Profundidad = 19 cm
Descripción Grupo escultórico realizado en marfil sobre peana de madera de origen hispano-filipino. Representación de la Sagrada Familia tomando como eje central la figura del Niño extendiendo los brazos hacia la Virgen, a la derecha, y a San José a su izquierda. El interés de esta pieza parte de su iconografía, siendo escasas las composiciones en grupo dentro del arte hispano-filipino. En general son obras trabajadas con esmero. Su representación responde en la Contrarreforma a lo que se llamó Trinidad Terrestre, representada en grabados de gran difusión.

El archipiélago filipino como territorio español está estrechamente relacionado con el surgimiento de una ruta comercial conocida como la del Galeón de Manila, inicio de las relaciones comerciales entre Filipinas y China que se prolongaría hasta la desaparición de la citada ruta. Este tráfico comercial se fue consolidando, integrando China con Manila y Acapulco.

Los chinos de Filipinas, más conocidos como sangleyes, van a jugar un papel relevante en la consolidación de la estética oriental en el arte filipino. Éstos no se dedicaban únicamente al comercio, sino que jugaban un papel relevante como artesanos, ya que van a ser ellos los artífices de gran parte de la eboraria hispano-filipina que se realiza en Manila, enseñando más tarde a los propios filipinos.

Las regiones más implicadas en el comercio del Galeón serían México y Filipinas, como puente entre China y España. Al no iniciarse el comercio directo entre Manila y Cádiz hasta el siglo XVIII, la ciudad de México se convirtió en espacio de intercambio artístico entre Oriente y Occidente. Las piezas más preciadas del arte filipino en época colonial, más conocido como hispano-filipino, fueron las elaboradas en marfil, material importado de países del sureste asiático, principalmente Vietnam, Camboya y Tailandia. Las representaciones escultóricas más comunes en la eboraria hispano-filipina responden a la iconografía de Cristo expirante, Cristo muerto, Niño salvador del mundo, Niño dormido y una amplia representación de santos. Aunque, sobre todas ellas, destaca la iconografía mariana, encarnando a la Inmaculada Concepción o a la Virgen con el Niño. En concreto, La Virgen de Guadalupe se convirtió a partir del siglo XVI en el símbolo religioso puente entre la cultura española y la indígena.
Iconografia Iconografía cristiana
Datación 1600-1700
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Dinastía de los Austrias. España
Lugar de Producción/Ceca Filipinas
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6