Foto: Gonzalo Cases Ortega

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Museo Museo de América
Inventario 1993/01/118
Clasificación Genérica Indumentaria; Ajuar ceremonial
Objeto/Documento Chaqueta
Materia/Soporte Fibra textil artificial; Algodón; Plástico; Metal; Lentejuela
Técnica Tejido; Cosido; Anudado; Aplicación; Ensartado
Dimensiones Longitud = 69 cm; Anchura = 39 cm
Descripción Chaqueta de tipo militar con charreteras en los hombros, cuello de tirilla, botonadura en el lateral delantero y en los bolsillos y mangas fruncidas. Se encuentra guarnecido principalmente con pasamanería de flecos, cordoncillos, tondos de espejo y lentejuelas.
Según Luján Muñoz en su artículo "Las artes populares en Guatemala Colonial" publicado en el catálogo de la exposición El país de quetzal. Guatemala maya e hispana del 2002, esta chaqueta forma parte del atavío de soldado cristiano, en este caso concreto del conquistador de Guatemala Pedro de Alvarado, que se utiliza en las llamadas "Danzas de la Conquista", representaciones de carácter ritual y teatral todavía vigentes en Guatemala y que los misioneros emplearon para la evangelización de los indígenas americanos. Durante la representación, los soldados cristianos se enfrentan a los "indios paganos" y, de forma similar a la fiesta española de "moros y cristianos", tras el combate los indígenas son derrotados y seguidamente convertidos al cristianismo.
En Guatemala, los protagonistas de esta danza en el bando cristiano son Pedro Alvarado, Pedro de Portocarrero y Juan de Chávez, mientras que los nativos tienen como personajes principales al rey quiché Tecún Uman, Huitzizil Tzunum, jefe de las tropas, y el brujo Ajitz.
Datación 1993 (anterior a)
Contexto Cultural/Estilo Mesoamérica.
Lugar de Producción/Ceca Chichicastenango
Lugar de Procedencia Guatemala
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