Foto: Fernando Velasco Mora

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1993/80/3
Clasificación Genérica Medallística
Objeto/Documento Medalla
Tipología/Estado Conmemorativa
Autor/a Pisano, Antonio di Puccio (Fecha de nacimiento: 1455[?]) (Pisanello)
Título Medalla de Filippo Maria Visconti
Materia/Soporte Bronce
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 100 mm; Peso = 384,21 gr
Descripción Anverso: PHILIPPVS . MARIA · ANGLVS · DVX · MEDIOLANI · ETCETERA · PAPIE · ANGLERIE · QVE · COMES · AC · GENVE · DOMINVS. Busto de Felipe María Visconti, III Duque de Milán, a la derecha, cabeza con gorro y viste coraza adornada.
Reverso: OPVS · PISANI · PICTORIS, en orla, debajo de la composición. Tres jinetes a caballo, uno de ellos parece representar al Duque, otro un paje y el tercero a un caballero. Los dos con armadura y llevan lanza. Al fondo, vista de los edificios de una ciudad con una figura de mujer desnuda que la domina.

La medalla es una creación del Renacimiento europeo y refleja, mejor que ningún otro objeto, sus inquietudes y los valores del humanismo: el culto a la personalidad individual y la revalorización de la Antigüedad Clásica. Posee la misma forma circular que la moneda pero, a diferencia de ésta, es un objeto exclusivamente artístico cuyo fin era perpetuar el culto a la personalidad individual y la conmemoración de hechos históricos o acontecimientos singulares.
Los príncipes y los intelectuales humanistas, para los que una adecuada imagen personal era algo imprescindible para afirmar su posición social, lo utilizaron como método de propaganda. Su formato las convirtió en un objeto fácil de manejar y de transportar, lo que favoreció su rápida expansión, primero dentro de Italia (la medallística nace en las florecientes repúblicas italianas del siglo XV), y poco después en la mayoría de las cortes europeas.
Las medallas se convirtieron así en objetos particularmente apropiados para regalos de prestigio y obsequios rituales, como los intercambios de retratos previos a los compromisos matrimoniales, acontecimientos importantes o visitas oficiales de monarcas y gobernantes a una ciudad. Pero a este factor puramente práctico hay que añadir otro que hizo de las medallas objetos especialmente preciados y altamente considerados por los príncipes y aristócratas humanistas: la conexión formal y conceptual que guardaban con las monedas de la Antigüedad, en las que reyes, emperadores y dioses perpetuaron su rostro y su poder para las generaciones futuras.
Esta pieza es una medalla realizada por Pisano, Antonio di Puccio, para Filippo Maria Visconti (tercer Duque de Milán y último de la familia Visconti). En el anverso aparece el retrato del Duque, mientras que en el reverso se presenta una escena de temática caballeresca, en el que se ha querido ver la representación del propio Duque en el caballero del primer término. Esta escena hay que relacionarla con el fresco que este mismo autor pintó en la iglesia de Santa Anastasia en Verona entre 1434 y 1438.
Datación 1431[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Italia
Clasificación Razonada Álvarez-Ossorio, 1950, nº 3, p. 61.
Pollard, 1984, nº 4a, p. 36.
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6