Museo |
Museo Arqueológico Nacional
|
Inventario |
1994/83/FD00049
|
Clasificación Genérica |
Grabado litográfico
|
Objeto/Documento |
Lámina
|
Autor/a |
Dibujante; Groinner, Alejandro Grabador; Reinhard, Franz
|
Título |
Nave principal y mihrab de la Mezquita (Córdoba)
|
Conjunto |
Estampas
|
Materia/Soporte |
Papel avitelado
|
Técnica |
Cromolitografía
|
Dimensiones |
Altura = 57 cm; Anchura = 73 cm Caja: Ancho = 54 cm; Alto = 39,20 cm
|
Descripción |
Lámina litografiada suelta sobre papel avitelado. La estampación se ubica en el centro, dejando los cuatro márgenes libres. En la parte superior e inferior se disponen una serie de inscripciones de diferentes tamaños y tipografías.
|
Contenido |
Vista del interior de la mezquita. Al fondo se observa una puerta en forma de arco de herradura, con dovelas que alternan de color y alfiz decorado. Sobre la pared se disponen diversas inscripciones en árabe. A este espacio se accede a través de la arquería de la nave principal, compuesta por tres arcos de herradura superpuestos a otros polilobulados que se entrecruzan. La nave está cubierta mediante una bóveda.
La separación entre naves, y la de los diferentes tramos de éstas, se realiza mediante arquerías superpuestas de arcos de herradura y arcos polilobulados, dando como resultado una amplia sala hipóstila.
|
Iconografia |
Edificios y construcciones
|
Inscripciones/Leyendas |
Parte superior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA.// PROVINCIA DE CÓRDOBA.// ESTILO DEL CALIFATO. Parte superior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS. Parte superior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas, Español ARTE MAHOMETANO. Parte inferior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español A. Groinner dib. Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español F. Reinhard lit. Parte inferior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español NAVE PRINCIPAL Y MIHRAB DE LA MEZQUITA// (CÓRDOBA).
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Margen superior derecho, Estampado, Mayúsculas, Español PUBLICACION DE MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE ESPAÑA (El sello tiene forma circular. Está decorado con una orla de puntos exterior y la leyenda por dentro de ésta, rodeando a su vez el llamado escudo pequeño del rey de España en su versión con el Toisón de Oro) [Hecho en sello en seco] Parte inferior, centro, Estampado, Mayúsculas, Español MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra] Reverso de la lámina, Estampado, Mayúsculas, Español MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra]
|
Datación |
1866
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid
|
Lugar de Procedencia |
Madrid(España, Europa)
|
Clasificación Razonada |
Esta estampa forma parte de un conjunto de 281 láminas realizadas y publicadas bajo la denominación de Monumentos Arquitectónicos de España entre 1852 y 1881. El proyecto, financiado por el Estado y dirigido por una comisión bajo la tutela de la Escuela Especial de Arquitectura primero y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando después, tenía como objetivo reunir en un catálogo visual la totalidad del patrimonio arquitectónico español, con estampas de la máxima calidad.
Las láminas se realizaron a partir de los dibujos de alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura, y más adelante por profesores de la misma ayudados por pintores y fotógrafos. Posteriormente se contrataron grabadores y litógrafos extranjeros y nacionales, dando como resultado láminas con las técnicas de la litografía, cromolitografía, aguafuerte y aguatinta. La impresión de los textos corrió a cargo de la Imprenta Nacional y la empresa Fortanet y la estampación se realizó en la Calcografía Nacional, mientras que las piedras litográficas se produjeron en establecimientos particulares.
A partir de 1875 la publicación se encargó al editor madrileño José Gil Dorregaray quien reunió textos explicativos y 190 estampas de manera ordenada en un total de 32 monografías quedando otras 91 láminas sueltas, convirtiéndose así en una de las mayores iniciativas editoriales del siglo XIX europeo. El MAN conserva 149 de estas estampas (dos de ellas repetidas), pertenecientes a los tres grupos en los que se clasificaron, pagano, mahometano y cristiano. Además, la Biblioteca del museo conserva también algunas de las citadas monografías.
Desconocemos la forma de ingreso de este conjunto de estampas en las colecciones del MAN pero posiblemente, como en otras instituciones, fueran producto de la suscripción a esta publicación para engrosar los fondos de su biblioteca hacia la década de 1870.
Además de por su calidad artística, en la actualidad son un excepcional documento histórico por ser testimonio del estado, a mediados del siglo XIX, de algunos monumentos que se han visto alterados o deteriorados con el paso del tiempo.
|