Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1999/99/42
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Vaso
Nombre Específico Vaso plástico
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Engobe
Técnica Moldeado
Cocción oxidante
Engobado
Dimensiones Altura = 22,80 cm; Profundidad = 14,70 cm; Anchura máxima = 28,50 cm
Descripción El vaso representa a una sirena, el ser híbrido con busto femenino y cuerpo de pájaro. Cada una de estas partes, animal y humana, se ha fabricado por separado, el busto con molde bivalvo. Del cuerpo de ave se yergue un alargado cuello desnudo, que flanquea la abundante cabellera hasta los hombros. Peinado de pisos, de tradición dedálica, ordenado en franjas horizontales. De las orejas cuelgan pendientes discoidales, una diminuta pella de barro añadida. Una especie de diadema resalta la cabeza. El habitual disco de aribalos y alabastrones que extiende el perfume remata el encumbrado peinado. El cuello gira y el rostro mira al espectador. El contorno en torno a los labios se rebaja e insinúa las hinchadas mejillas. La sirena sonríe.
Bajo los cabellos arrancan los brazos, hoy rotos. Se doblan por el codo ante el pecho y pudieron sostener un objeto, como una lira o el diaulós, que hoy llamamos doble flauta. En la base de apoyo se indica el arranque de las patas. La larga cola caudal, en reposo y abierta en abanico, sustenta también el vaso.
El tipo se distribuye por necrópolis y santuarios del Mediterráneo y lo imitan diversos talleres. Pudo, pues, fabricarse en serie para su comercialización y difusión junto con el seductor perfume, cuando los diversos centros compiten con sus productos en puertos y emporia del Mediterráneo.
La sirena pudo sostener en las manos la lira o flautas de su oficio en el treno o canto funerario. Música, sonrisa seductora y perfume son los tres ingredientes de la atracción irresistible de toda sirena en el ámbito de la muerte. Los perfumes, de evocaciones lejanas y exóticas, se ofrecen al cuidado de seres liminales.
Posible imitación griega del Sur de Italia, que alarga y exagera las proporciones y el énfasis mostrativo, de un tipo griego oriental.
Iconografia Sirena
Datación 540[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Arcaica
Lugar de Producción/Ceca Magna Grecia
Historia del Objeto Colección Várez Fisa
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6