Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 2129
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Estatuilla
Tipología/Estado De divinidad
Conjunto Museo Español de Antigüedades. Tomo II. Lámina 14; Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 1ª Sección y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM; Positivo sobre papel y FM; Negativo sobre nitrato de celulosa y FM
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido
Soldadura
Dimensiones Altura = 36 cm; Anchura = 7,90 cm
Descripción Estatuilla de la diosa Isis, esposa de Osiris, sentada sobre un trono amamantando a su hijo Horus. Va tocada con el disco solar sobre una corona de la serpiente "uraeus", mientras que su hijo lleva la trenza simbólica de la infancia. Esta divinidad, una las más populares del panteón egipcio, fue la diosa madre por excelencia y la esposa ejemplar recibiendo culto en todo Egipto.

Protagonizó uno de los mitos cuya versión íntegra conocemos gracias a Plutarco. Fue hermana de Seth, de Neftis y de Osiris con el que se desposó. La narración nos cuenta que Osiris fue asesinado y despedazado por Seth, quien dispersó todos sus miembros por Egipto. Isis, la esposa amante y fiel, logró reunirlos todos, a excepción del órgano sexual que había sido devorado por un pez. Una vez que el cuerpo de Osiris fue vendado y embalsamado, Isis dotada de un inmenso poder mágico, dio vida al cadáver y remodelando su sexo consiguió quedar encinta. La diosa tuvo que huir de su enemigo Seth y se ocultó en los pantanos del Delta, donde dio a luz a su hijo Horus y le educó hasta la juventud. Por ello fue también considerada como una divinidad de la magia y de la medicina que conocía los secretos para curar a los niños.

Isis fue una benefactora de la humanidad, legisladora y divinidad agraria; su culto se extendió por todo el país erigiéndose templos en su honor. Así, en el Delta, conocemos la existencia de un Iseion de la Dinastía XXX, en Guiza una capilla construida junto a las pirámides satélites de las reinas, en Deir el Seleuit otros antuario dedicado a Isis; pero sobre todos destaca el gran templo de Filae, de época grecorromana, centro de peregrinación para adorar a la diosa, que además fue el último que se clausuró en Egipto por decisión del emperador Justiniano en el siglo VI d.C.

El culto de Isis se extendió muy lejos de las fronteras de Egipto, sobre todo a partir de la época grecorromana, formando tríada con Serapis y Harpócrates. Al convertirse en una religión mistérica, los episodios principales del mito serán los elementos de base de la iniciación a los misterios de Isis cuando ésta conquiste el Mediterráneo.
Iconografia Isis; Horus; Isis
Datación 664[ac]-332[ac]
Contexto Cultural/Estilo Baja Época (Egipto)
Lugar de Procedencia Egipto(África)
Historia del Objeto Procede del Real Gabinete de Historia Natural que la había adquirido a Pedro Franco Dávila, y éste, a su vez, al Conde Caylus.
Exposición: Egipto, Nubia y Oriente Próximo: colecciones del Museo Arqueológico Nacional; 2007,
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6