Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 54383
Departamento Sección Etnología
Clasificación Genérica Adornos y complementos; Indumentaria femenina
Objeto/Documento Pendiente
Materia/Soporte Oro
Aragonito
Técnica Grabado
Cincelado
Engaste
Laminado
Dimensiones Longitud = 17 cm; Peso = 31,30 gr; Anchura máxima = 3,80 cm
Descripción Par de pendientes aragoneses de inicios del siglo XIX, compuestos por tres cuerpos y trabajados en chapa de oro de 18 quilates con decoración troquelada de tipo vegetal e incrustaciones de aragonitos o caramelos.
El primer cuerpo es un botón rectangular con vidrio rojo de aragonito en el centro, embutido en placa de base, con remate superior trebolado con tres pequeños aragonitos rojos incrustados, que a su vez se rematan con palmeta dorada. En el anverso de este cuerpo se encuentra el cierre del pendiente formado por charnela y anilla.
El cuerpo central, en forma de mariposa, con labor de filigrana dorada en la que se insertan múltiples vidrios acaramelados, componiendo decoraciones vegetales.
El tercer cuerpo con forma de almendrón, repite técnica y decoración del botón, también terminación trilobulada y palmeta.
Los intercuerpos son pasadores laminados abiertos.
El reverso de ambos cuerpos distales ha sido decorado mediante cincel, reproduciéndose temas vegetales florales (flor de girasol). Los aragonitos que decoran el cuerpo central ocupan cabujones de pequeñas dimensiones y se sustentan mediante pernios, visibles en su remate estrellado, muy original, por la parte posterior del pendiente.
Las grandes dimensiones de estos pendientes los convierten en ejemplares muy raros o rarísimos entre las formas catalogadas.
La marca de punzón, que lleva en el reverso de los pasadores intercuerpos de los dos pendientes, con las iniciales BA sobre águila sencilla, resulta hasta el momento anónima.
Inscripciones/Leyendas Reverso de pasadores intercuerpos
BA, sobre águila
Enganche entre segundo y tercer cuerpo, Grabado
BA [Ambas iniciales están inscritas sobre un águila sencilla]
Bibliografía ESPALLARGAS EZQUERRA, Jesús A.; SOMERONDÓN. El traje tradicional en Aragón. Zaragoza (m): Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1998.

GORRÍA IPAS, Antonio Jesús. El museo etnológico de Ansó: reflejo de la historia y cultura de un pueblo. Huesca (m): Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1993.

HERRADÓN FIGUEROA, María Antonia. "Joyería decimonónica en el Museo Nacional de Antropología". Anales del Museo Nacional de Antropología. Madrid (m): Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1999.

MANEROS LÓPEZ, Fernando. Vestir la tradición. Guía de prendas de la indumentaria tradicional en Aragón. Zaragoza (m): Prensa Diaria Aragonesa, 2011.

MANEROS LÓPEZ, Fernando; AGUAROD OTAL, Carmen. Mujeres con sayas y hombres de calzón. Indumentaria tradicional en el Maestrazgo y Sierra de Gúdar (Teruel). Huesca (m): Mira, 1996.

MARTÍNEZ LATRE, Concha; et álii. "Entre faenas y fiestas". Boletín del Museo de Zaragoza. Zaragoza (m): Museo de Zaragoza, 2002.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v52.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6