Museo Museo de Guadalajara
Inventario 6376
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Ídolo
Materia/Soporte Calcita
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 16,60 cm; Anchura = 15 cm; Diámetro base = 17,80 cm
Descripción Bloque de forma troncocónica de base elíptica y convexa, en calcita pura. La base estáoscamente tallada y presenta una hendidura natural en el frente, retocada, y la parte superior tallada en forma de vulva.
Datación 2300[ac][ca]-1600[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad del cobre
Uso/función Carácter simbólico /religioso
Descriptores Geográficos Sierra de Guadalajara (comarca)
Lugar de Procedencia Cogolludo
Lugar Específico/Yacimiento La Loma del Lomo
Historia del Objeto Cata LC 85/14E hoya 14E-1.
Clasificación Razonada Bloque escultórico en calcita muy pura, posiblemente una estalagmita. Valiente Malla (1988, 263) descarta cualquier fin utilitario para este objeto, concluyendo que se trata de una verdadera escultura de carácter simbólico, en la que el escultor se limitó a subrayar y completar la sugerencia que de por sí implicaban la forma, el volumen y las proporciones del bloque original, junto con la hendidura que mostraba en la zona frontal, pero lo acentuó tallando la parte superior para que se acusaran las dos protuberancias laterales. Encuentra semejanzas con los ídolos ovoides sobre guijarros, que se caracterizan por llevar una ancha acanaladura central y lo asimila a los ídolos de cuernos, que generalmente se toman como expresión de las mismas ideas que materializan otras series, como la de los ídolos falange (264).
Estas piezas de intencionalidad simbólica son propias de ambientes eneolíticos, bien representados en La Loma del Lomo por por distintos elementos de habitación.
Bibliografía VALIENTE MALLA, J.. El ídolo de El Lomo (Cogolludo, Guadalajara). 1988. Fig. 3 pág. 263; Se trata de un bloque natural de calcita muy pura, probablemente una estalagmita. Presenta forma troncocónica de base elíptica convexa; mide 166 mm de alto, 150 mm de ancho menor y 178 mm de ancho mayor en la base. El bloque original tiene en el lado que podemos considerar frontal una hendidura rellena de una formación esponjosa de la misma composición que el resto de la pieza. La labor escultórica (que afecta unicamente a las zonas marcadas con trazo grueso en la Fig. 3. nº1) consistió en tallar la base con golpes someros y en practicar un rehundimiento en la zona superior a modo de surco profundo. En el reborde derecho de la hendidura frontal hay unas mellas que parecen debidas a roturas accidentales.
Para la interpretación cultural de esta pieza ha de tenerse en cuenta ante todo que nada indica que se trate de un útil. No es un morillo, porque no presenta señal alguna de la acción del fuego, que, por otra parte, habría calcinado el bloque y provocado consecuentemente su desintegración. La forma de la hendidura tampoco se prestaría a utilizar el bloque como soporte de recipientes, ni muestra el pulimento que cabría esperar en un alisador. Se trataría, en definitiva, de una verdadera escultura de carácter simbólico, pero de un tipo peculiar, como indica el hecho mismo de que es una pieza realizada a partir de un material que, por sí mismo y en estado natural, remitía a cierto tipo de representaciones simbólicas. La intervención del escultor se limitaría a subrrayar y completar la sugerencia que de por sí implicaban la forma, el volumen y las proporciones del bloque original, junto con la hendidura que mostraba en la zona frontal.; Trabajos de Prehistoria 45 (Madrid 1988), pp. 259-272.

VALIENTE MALLA, J.. La Loma del Lomo II. Cogolludo (Guadalajara). 1992. p. 145; Fig.133 (511); Patrimonio Histórico - Arqueología Castilla - La Mancha nº 5..
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6