Museo |
Museo Nacional de Arte Romano
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Inventario |
CE00089
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Clasificación Genérica |
Escultura; Epigrafía; Elementos cultuales
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Objeto/Documento |
Estatua
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Autor/a |
Demetrios
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Materia/Soporte |
Mármol blanco [según informe del Departamento de Petrología de la Universidad de Zaragoza.]
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Técnica |
Esculpido
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Dimensiones |
Altura = 154 cm; Anchura = 84 cm; Profundidad = 64 cm; Peso = 615,50 Kg
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Descripción |
Escultura sedente. Representa a Mercurio o Hermes sentado sobre una roca que, en parte, cubre la clámide que el dios ha dejado sobre la peña. Se presenta totalmente desnudo. En los pies, las alas, atributo característico de esta divinidad mensajera, atadas a los tobillos. Muestra el rostro pensativo suavemente inclinado, de facciones finas. Peinado con breves rizos realizados con toques poco profundos de trépano. Apoya el antebrazo derecho sobre el muslo, mientras el tronco descansa sostenido por el brazo izquierdo que posa la palma de la mano sobre la roca. Junto a la roca aparece la lira, hecha por el mismo dios heraldo, con un caparazón de tortuga y cuernos de antílope. Sobre el caparazón aparece incisa la dedicatoria de la obra.
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Iconografia |
Mercurio
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Inscripciones/Leyendas |
Sobre el caparazón de la tortuga., Buril, Latín (0155) AN(NO) COL(ONIAE) CLXXX INVICTO DEO MITHRAE SACR(VM) G(AIVS) ACCIVS HEDYCHRUS PATER A(NIMO) L(IBENTE) P(OSVIT) (En el año 180 de la Colonia, consagrado al dios invicto Mitra. Gaio Accio Hedychro, padre (sacerdote), colocó (la estatua) con agrado.) [Traducción según Luis Ángel Hidalgo, María Luisa Pérez Gutiérrez y José Luis Ramírez Sádaba (CILAE)]
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Datación |
0155
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Contexto Cultural/Estilo |
Alto Imperio
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Lugar de Procedencia |
Cerro de San Albín, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz): Plaza de toros Hallazgo casual. Obras de cimentación de la Plaza de toros, [En 1902 ya apareció un fragmento de la pierna de la estatua (Mélida, 1925, p. 307).]
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Lugar Específico/Yacimiento |
Cerro de San Albín
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Clasificación Razonada |
La escultura representa al dios Mercurio en actitud de reposo, junto a uno de sus atributos principales: la lira. Lo identificamos, además, por las alas que sobresalen de sus sandalias. Por lo demás, el dios aparece desnudo, con su clámide apoyada en la roca sobre la que se sienta. Linner (p. 27) interpreta que el Dios pudo haber sostenido un caudeo de bronce, hoy perdido. Así parece reflejarlo la posición de su brazo derecho. Este tipo de suposiciones en el conjunto del mitreo emeritense es habitual, pues en otras esculturas encontramos también orificios en los que presumiblemente irían insertos elementos metálicos u otras extremidades que pudieron asir los atributos propios de cada divinidad.
En cuanto a sus posibles paralelos, Romero (p . 280-281) menciona el Mercurio de Herculano conservado en el Museo de Nápoles, entre otros. Identifica el tipo de la figura como Hermes Enagónios, un epíteto del dios relacionado con los juegos.
La lira que se representa junto al dios ha sido el elemento que más interés ha suscitado entre los investigadores. El instrumento musical es una invención del Dios, relatada en varios pasajes, como el Himno Homérico a Hermes. Para ello, Hermes tomó el caparazón de una tortuga, para la caja, los cuernos de un antílope y las tripas de una oveja para las cuerdas. El mismo invento es un atributo compartido con Apolo, a quien lo cedió en compensación por haberle robado su ganado.
Pero lo más peculiar en esta lira es, precisamente, la inscripción que en ella está grabada. Lo es por varios motivos: en primer lugar, nos data con precisión la pieza, pues está dedicada en el año 180 desde la fundación de la Colonia (Augusta Emerita), es decir: el 155 d. C. Esta fecha ha servido para contextualizar todo el conjunto del mitreo emeritense, si bien se repite en otras inscripciones.
En segundo lugar, nos menciona al sacerdote de Mitra en la colonia: Gaio Accio Hedychro. Él ostentaba el grado superior, Pater, y así queda reflejado en la inscripción. En un momento posterior, Hedychro volverá a aparecer en otra inscripción, la del Océano (CE00085), esta vez como sumo sacerdote (pater patrum).
Finalmente, la mención al invicto dios Mitra nos vincula inevitablemente a la estatua con el culto mitraico. La presencia de este dios en un mitreo no es poco habitual, sino que Mercurio representa el primer grado iniciático en la escala mitraica: Corax. Romero (p. 285) alude a algunos ejemplos: Santa Prisca (Roma) y Felicissimo (Ostia Antica).
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Bibliografía |
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Forma de Ingreso |
Donación
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Fecha de Ingreso |
1913
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Catalogación |
Álvarez Sáenz de Buruaga, José; Murciano Calles, José María; Franco García, Carlos
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