Museo |
Museo Nacional de Arte Romano
|
Inventario |
CE00126
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Busto
|
Materia/Soporte |
Mármol
|
Técnica |
Esculpido
|
Dimensiones |
Altura = 0,27 m; Anchura máxima = 0,18 m
|
Descripción |
Retrato de Septimio Severo. Figura masculina desnuda que comprende pectorales, arranque de los brazos y cabeza. Ésta se vuelve ligeramente hacia su derecha. Presenta barba partida en dos, bigote amplio que rodea las comisuras de los labios, confundiéndose con la barba y el pelo, rizado y con cuatro bucles cortos cayendo sobre la frente. Las facciones están poco señaladas, los ojos muestran pupilas de dos círculos concéntricos señalándose el iris en el círculo interior. No se han labrado las cejas ni se ha utilizado trépano en el pelo y facciones. Se conserva el pedestal que forma una sola pieza con el busto. La pieza está cortada por detrás en oblicuo, a partir del comienzo de la espalda, dando lugar a la peana. En el plinto, por la zona delantera, se abre una cartela rematada en los lados por volutas muy elementales
|
Iconografia |
Septimio Severo
|
Datación |
176=225
|
Contexto Cultural/Estilo |
Cultura romana
|
Lugar de Procedencia |
Barriada de San Juan, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz): Arrabal. Fábrica de Jabón.
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Barriada de San Juan
|
Clasificación Razonada |
Siguiendo a Nogales Basarrate (1995), la pieza, por su tamaño, probablemente se situaría en un entorno doméstico. Aunque bien recogido por Bellido (1949), autores como Mélida, con dudas, o Macías y Lantier , sin reservas, pensaron que se trataba de un Lucio Vero, Poulsen ya lo identificó como Septimio Severo. El trabajo, según el propio Bellido, es flojo, sin duda provincial, aunque en un estado de conservación excelente.
|
Bibliografía |
GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949. Pág. 25, n.º 28, lám 25; EREP. LANTIER, Raymond. Inventaire des monuments sculptés pré-chrétiens de la Péninsule Ibérique. Premiere Partie. Lusitanie. Burdeos: Feret & Fils editeurs, 1918. N.º 84, pág. 19, fig. 73; Bibliothèque de L`École de Hautes Études Hispaniques, 1. París. MACÍAS LIÁÑEZ, Maximiliano. Mérida monumental y artística. Bosquejo para su estudio (1ª edic.). Barcelona: 1913. Págs. 153-154, N.º 126. MÉLIDA ALINARI, José Ramón. Catálogo monumental de España. Provincia de Badajoz. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1925. N.º 1065, pág. 299. NOGALES BASARRATE, Trinidad. "Decoración doméstica en mármol de Augusta Emerita". La arquitectura doméstica urbana de la Lusitania Romana. Mérida: 2020, págs. 311-339. N.º 4.1.4, págs. 317-318. NOGALES BASARRATE, Trinidad. "Skulptur in Augusta Emerita. Von großen monumentalen Statuen-Ensembles zu kleinen, privaten Werken". Xantener Berichte. 2024, 46. Págs. 262-263, abb. 29. NOGALES BASARRATE, Trinidad; MERCHÁN GARCÍA, María José. VV.AA.. "Retratos imperiales y oficiales de Augusta Emerita. Una aproximación". Actas de la X Reunión de Escultura Romana en Hispania (Faro y Mértola, 2022). Lisboa: 2024, Pág. 563 y 573, fig. C. POULSEN, Frederik. Sculptures Antiques de Musées de Province Espagnols. Levin & Munksgaard, 1933. Archaeologisk-kunsthistoriske Meddelelser, 1y 2. VV.AA.. La Mirada de Roma. Retratos romanos de los museos de Mérida, Toulouse y Tarragona. Mérida: 1994. Pág. 175, N.º 124. Ficha de catálogo realizada por Trinidad Nogales Basarrate.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Catalogación |
Álvarez Sáenz de Buruaga, José; Velázquez Gajate, Javier
|