Museo |
XOX Museo Arqueológico de Linares. Monográfico de Cástulo XOX
|
Inventario |
CE01918
|
Departamento |
XOX Departamento de Colecciones XOX
|
Clasificación Genérica |
XOX Cerámica. Elementos Funerarios XOX; XOX Materiales Cerámicos XOX; XOX Cerámica. Elementos Domésticos XOX; XOX Cerámica. Vasos Cerámicos XOX
|
Objeto/Documento |
XOX Tapadera XOX
|
Tipología/Estado |
XOX Vegas 62 XOX
|
Materia/Soporte |
XOX Arcilla XOX Amarillo
|
Técnica |
XOX A Torno XOX XOX Cocción oxidante XOX XOX Alisado XOX
|
Dimensiones |
Altura = 2,60 cm; Diámetro = 11,20 cm; Diámetro máximo = 11,20 cm; Grosor = 0,70 cm; Peso = 0,09 Kg
|
Descripción |
Tapadera muy plana de cerámica clara de pasta semidepurada y desgrasante fino. Borde hacia el interior. Asidero rectángular con dos digitaciones profundas en los lados largos, en un ángulo de 45º entre el asidero y la superficie de la tapa, para dar facilidad a la hora de coger la pieza. Reconstruida en un 75 %.
|
Datación |
1=25
|
Contexto Cultural/Estilo |
XOX Alto Imperio Romano. Romano XOX
|
Lugar de Producción/Ceca |
XOX Andalucía XOX (España, Europa)
|
Uso/función |
Funeraria
|
Lugar de Procedencia |
Necrópolis de Baños de la Muela, XOX Linares (t.m.) = Cástulo XOX(Linares, Campiña del Norte (comarca)) Excavación arqueológica, Blázquez Martínez, José María
|
Lugar Específico/Yacimiento |
XOX Necrópolis de Baños de la Muela XOX
|
Clasificación Razonada |
Esta tapadera se asemeja por la forma del cuerpo a la Vegas 62, sin embargo, el asidero es atípico ya que lo normal sería uno de tipo pomo. En la ficha de registro de 1971 aparece junto con 7 tapaderas más. Teniendo en cuenta que en la ficha se refleja que parte son de la Necrópolis de Baños de La Muela y parte de la Necrópolis de Puerta Norte por un lado, y, por otro, que las tapaderas de la Necrópolis de la Puerta Norte tienen el asidero circular se ha optado por asignar la pieza a la necrópolis de Baños de La Muela. Esta asignación ha hecho que se defina como un elemento funerario (tapadera de urna cineraria). Las características de esta pieza determina su datación en los últimos momentos de utilidad de esta necrópolis que se corresponde con el llamado Ustrinum (zona de cenizas) cuyos materiales definen un momento de principios de S. I d.e. La cronología y la funcionalidad de esta pieza en esta necrópolis también queda constatada con la analogía de tapaderas parecidas en la Necrópolis de la Puerta Norte.
|
Tipo de Colección |
XOX Colección Estable XOX
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Aunque la ficha de 1971 está practicamente vacía, su relación con la excavación de la Necrópolis de Baños de La Muela ha hecho que se pueda completar este registro, por analogía con otras piezas de la excavación.
|