Descripción |
Estela del grupo de las pseudoedículas, con todos los frentes esculpidos. El tramo inferior de la pieza comienza con un área lisa y el campo epigráfico. El texto se organiza en cuatro líneas de letra mayúscula actuaria, a las que hay que añadir la invocación situada sobre el arco. La estructura arquitectónica se apoya en pilastras de fuste estriado con apófisis, capitel corintio y basa moldurada ática. La superficie de apoyo está sin desbastar, para asentar directamente. Los costados se han esculpido con los objetos rituales, en el derecho un praefericulum o urceus, toscamente labrado con un relieve biselado, pretende reflejar un objeto metálico de calidad; en el izquierdo una patera, también representada con un relieve detallado aunque tosco. El frontal trasero marca el arco de la cubierta en relieve y lleva esculpidas flores tetrapétalas en las enjutas laterales, un elemento floral o astral en el centro del arco y, bajo él, una corona funeraria de hojas y flores; el relieve de este conjunto posterior, igual que los laterales, posee una técnica bastante ruda. La cubierta es plana al exterior, pero en el frente anterior interno lleva un arco escarzano; la rosca del arco está decorada con relieve vegetal y posee en la clave un medallón circular con la letra M de invocación a los dioses manes. En los salmeres del arco se aprecian sendas cavidades rectangulares, posiblemente cajas para encastrar los vástagos de sujeción de las guirnaldas florales, apliques o lámparas.
El retrato del difunto ocupa el centro de la hornacina. El varón aparece de frente, en reposo y captado hasta la cintura. La cabeza redonda, tiene el cabello corto que remata en un flequillo recto con profundas entradas laterales. La frente está surcada por arrugas, las mejillas son fláccidas y carnosas. El eje de la nariz es una de las zonas más perdidas por la erosión, a pesar de todo era grande y ancha en la base. Las orejas son grandes, con perfil en ese. El personaje viste Toga Contabulata y túnica
|
Inscripciones/Leyendas |
En el campo epigráfico, debajo del retrato, Buril, Capitales cuadradas con fuertes trazos de librarias, Latín, Funerario D M S / L · ANTESTIO PERSICO PAPIRIE EMERITEN / ANN XXXVII · IIVIRALI PONT · PERPETUO / IULIA PERSILLA · ET · ANTESTIUS AVITIANUS / PATRI · PIISSIMO FECERUNT · H · S · E · S · T · T · L (D(is) M(anibus) s(acrum) / L(ucio) Antestio Persico Papirie Emeriten(sis) / ann(orum) XXXVII IIvirali pont(ifici) perpetuo / Iulia Persilla et Antestius Avitianus / patri piissimo fecerunt h(ic) s(itus) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis)
Consagrado a los dioses Manes. Para Lucio Antestio Pérsico, de la tribu Papiria, emeritense, de 37 años, duunviral, pontífice perpetuo. Julia Persilla y Antestio Avitiano lo hicieron para su padre muy piadoso. Aquí yace. Séate la terra ligera.) [Según CILAE, la consagración D(is) M(anibus) S(acrum) se grabó en formato abreviado en las acróteras y el medallón central del coronamiento del monumento.]
|
Bibliografía |
ALVAR EZQUERRA, Jaime; et álii. Si muero, no me olvides. Miradas sobre la sociedad de Augusta Emerita a través de la epigrafía funeraria. Alcalá de Henares: 2021. Págs. 52-57, figs. 20-23; Monografías Humanidades. ÁLVAREZ SÁENZ DE BURUAGA, José. "Museo Arqueológico de Mérida (Badajoz)". Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales. 1946. Madrid: Inspección General de Museos Arquelógicos, 1947, Pág. 39, lám. IV.2. ARMANI, Sabine. VV.AA.. "La transmission du gentilice maternel en Hispanie sous le Haut-Empire". Epigrafía y sociedad en Hispania durante el Alto Imperio: estructuras y relaciones sociales. Alcalá de Henares: 2003, Págs. 89-90. BALBÍN BUENO, Ricardo De; CALDERÓN SÁNCHEZ, Macarena; VICENT RAMÍREZ, Noelia. "III. Nuestro lapidario. Inscripciones funerarias". Siste, viator. La epigrafía en la antigua Roma. Madrid: 2019. Corpus inscriptionum latinarum Augustae Emeritae. N.º 621; CILAE. Disponible en: <http://www3.uah.es/cil2digital/> Ficha elaborada por Jonathan Edmondson CURCHIN, Leonard A.. The Local Magistrates of Roman Spain. Toronto: University of Toronto Press, 1990. Pág. 173, n.º 350. con errores de nombres de los dedicantes DELGADO DELGADO, Jose A.. "Los sacerdotes de rango local de la provincia romana de Lusitania". Conimbriga. 2000, 39. Passim. EDMONDSON, Jonathan. "Los monumentos funerarios como espejo de la sociedad emeritense: secretos y problemas sociofamiliares a la luz de la epigrafía". Augusta Emerita. Territorio, Espacios, Imágenes y Gentes en Lusitania Romana. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano, 2004, 8. Págs. 360 y 363; Monografías Emeritenses. EDMONDSON, Jonathan. VV.AA.. "A Tale of Two Colonies: Augusta Emerita (Mérida) and Metellinum (Medellín) in Roman Lusitania". Roman Colonies in the First Century of their Foundation. Oxford: 2011, Págs. 43-44, fig. 3.13 (b). EDMONDSON, Jonathan; NOGALES BASARRATE, Trinidad; TRILLMICH, Walter. Imagen y memoria. Monumentos funerarios con retratos en la Colonia Augusta Emerita. Madrid: Real Academia de la Historia, 2001. Págs. 120-123, n.º 2; Monografías emeritenses
Bibliotheca Archaeologica Hispana, 10. lám. 1C-D, figs. 1.34, 35 FORNI, Giovanni. "La tribu Papiria di Augusta Emerita". Augusta Emerita. Actas del Simposio Internacional Conmemorativo del Bimilenario de Merida (Mérida, 1975). Madrid: 1976, Pág. 34, n.º 10. GARCÍA IGLESIAS, Luis. Epigrafía romana de Augusta Emerita. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1973. N.º 145; Tesis doctoral inédita. GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. "Archäologische funde und forschungen in Spanien von 1940 bis 1953". Archäologisches Anzeiger. 1954, Págs. 313-465. Pág. 351, fig. 21. GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949. Pág. 294, n.º 285, lám. 238; EREP. Hispania: El legado de Roma, en el año de Trajano. Madrid: Ministerio de Educación, 1999. Pág. 662, n.º 273. Ficha de catálogo realizada por Trinidad Nogales Basarrate. L´Année Épigraphique. Paris: Centre National de la Recherche Scientifique, 1952. N.º 117. MURCIANO CALLES, José María. "La historia de una ciudad a través de sus inscripciones a través de sus inscripciones: Augusta Emerita". Siste, viator. La epigrafía en la antigua Roma. Madrid: 2019. Pág. 154. NAVARRO CABALLERO, Milagros. Perfectissima femina: femmes de l´élite dans l´Hispanie romaine. Burdeos: 2017. Págs. 532-533, n.º 242. NOGALES BASARRATE, Trinidad. "El retrato privado emeritense: estado de la cuestión". Actas de la I Reunión sobre escultura romana en Hispania. 1993. Pág. 151, lám IV, 2. NOGALES BASARRATE, Trinidad. "Imagines Emeritensium: portraits privés d'Augusta Emerita". Revue Archéologique. 1995, 1. Págs. 67-68, fig. 8. NOGALES BASARRATE, Trinidad. El retrato privado en Augusta Emerita. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz, 1997. N.º 58, lám LIV A-D; LV A-C. SAQUETE CHAMIZO, José Carlos. Las élites sociales de Augusta Emerita. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano, 1997. Passim; Cuadernos Emeritenses. TRILLMICH, Walter(coord); et álii. Hispania Antiqua: Denkmäler der Römerzeit. Mainz: Verlag Philipp von Zabern, 1993. Pág. 298, fig. 69b. VEDDER, Úrsula. Grabsteine mit Porträt in Augusta Emerita (Lusitanien): zur Rezeption stadtrömischer Sepulkralkunst in einer Provinzhauptstadt. Rahden: 2001. Pág. 84, n.º 3, Taf. 22b. VV.AA.. La Mirada de Roma. Retratos romanos de los museos de Mérida, Toulouse y Tarragona. Mérida: 1994. Pág. 225, n.º 164. Ficha de catálogo realizada por Trinidad Nogales Basarrate.
|