Museo Museo de Cádiz
Inventario CE09769
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Cerámica. Vasos Cerámicos
Objeto/Documento Jarrita
Materia/Soporte Arcilla Rojiza [Desgrasantes finos]
Óxido de cobre [Empleado en la técnica de la cuerda seca parcial]
Óxido de manganeso [Empleado en la técnica de la cuerda seca parcial]
Técnica Técnica cerámica
A torno
Cuerda seca parcial
Dimensiones Altura = 11 cm; Diámetro máximo = 12 cm; Diámetro base = 5,70 cm; Diámetro boca = 9,20 cm
Descripción Jarrita de forma compuesta con borde recto, cuello cilíndrico de paredes ligeramente incurvadas al interior. El cuerpo es troncocónico y se separa del cuello y la base por sendas carenas, la primera con un resalte. La base ocupa el tercio inferior de la vasija, tiene forma de segmento de esfera y acaba en un pie anular. Dos asas verticales -de las que sólo conservamos una- discurrirían desde el cuello al cuerpo. La jarrita presenta una decoración de cuerda seca parcial a partir de óxidos de manganeso y cobre. Los motivos se organizan en bandas horizontales: la principal del cuello repite motivos epigráficos con la inscripción ´Allah, bajo la cual se dispone otra de puntos en línea horizontal, como las que enmarcan la banda principal del cuerpo, con motivos vegetales inscritos en casetones
Iconografia Banda principal en el cuello de la vasija: Alfabeto árabe;
Banda horizontal principal del cuerpo de la vasija: Representación vegetal;
Representación de motivos vegetales esquematizados inscritos en casetones cuadrangulares
Inscripciones/Leyendas Banda decorativa principal del cuello, Pintado, Árabe normalizado, Apotropaico
´Allah (Alá)
Datación 1126=1225
Contexto Cultural/Estilo Almohade. Islámica
Uso/función Vajilla de mesa
Lugar de Procedencia Caños de Meca (Los)(Barbate de Franco, Janda (comarca))
Hallazgo, Velázquez Basanta, Francisco Javier
[El Estado la compró a F.J. Velázquez Basanta]
Clasificación Razonada El empleo de la técnica de la cuerda seca parcial parece iniciarse ya a mediados del siglo XI, conviviendo con la producción de la cuerda seca total. Su fabricación está muy difundida por todo Al-Andalus durante las primeras taifas y el período almorávide, disminuyendo al parecer con los almohades, abandonándose progresivamente a la vez que avanza el siglo XIII (Cavilla 2005: 349-350). Aún así la técnica perdura en el suroeste peninsular y en el norte de África entre las producciones almohades y meriníes del siglo XIII
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CAVILLA SÁNCHEZ-MOLERO, F.; ABELLÁN PÉREZ, J.; FIERRO, J.. Yazirat Qadis. Cádiz islámico. 2008. p. 124; il.p. 125; Catálogo de la Exposición homónima (Museo de Cádiz).

CAVILLA SÁNCHEZ-MOLERO, Francisco. ´La cerámica hispano-musulmana decorada de Beca (Los Caños de Meca, Cádiz)´. 1988. p. 195; il. 12; Actas del Congreso Internacional ´El Estrecho de Gibraltar´ (Ceuta, 1987). Tomo II

CAVILLA SÁNCHEZ-MOLERO, Francisco. La cerámica hispano-musulmana de Beca (Los Caños de Meca, Barbate, Cádiz). 1992. p. 75; il. 17, 168; lám. VII. nº cat. 168
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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