Museo |
Museo de Cádiz
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Inventario |
CE09769
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Departamento |
Departamento de Arqueología
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Clasificación Genérica |
Cerámica. Vasos Cerámicos
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Objeto/Documento |
Jarrita
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Materia/Soporte |
Arcilla Rojiza [Desgrasantes finos] Óxido de cobre [Empleado en la técnica de la cuerda seca parcial] Óxido de manganeso [Empleado en la técnica de la cuerda seca parcial]
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Técnica |
Técnica cerámica A torno Cuerda seca parcial
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Dimensiones |
Altura = 11 cm; Diámetro máximo = 12 cm; Diámetro base = 5,70 cm; Diámetro boca = 9,20 cm
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Descripción |
Jarrita de forma compuesta con borde recto, cuello cilíndrico de paredes ligeramente incurvadas al interior. El cuerpo es troncocónico y se separa del cuello y la base por sendas carenas, la primera con un resalte. La base ocupa el tercio inferior de la vasija, tiene forma de segmento de esfera y acaba en un pie anular. Dos asas verticales -de las que sólo conservamos una- discurrirían desde el cuello al cuerpo. La jarrita presenta una decoración de cuerda seca parcial a partir de óxidos de manganeso y cobre. Los motivos se organizan en bandas horizontales: la principal del cuello repite motivos epigráficos con la inscripción ´Allah, bajo la cual se dispone otra de puntos en línea horizontal, como las que enmarcan la banda principal del cuerpo, con motivos vegetales inscritos en casetones
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Iconografia |
Banda principal en el cuello de la vasija: Alfabeto árabe; Banda horizontal principal del cuerpo de la vasija: Representación vegetal; Representación de motivos vegetales esquematizados inscritos en casetones cuadrangulares
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Inscripciones/Leyendas |
Banda decorativa principal del cuello, Pintado, Árabe normalizado, Apotropaico ´Allah (Alá)
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Datación |
1126=1225
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Contexto Cultural/Estilo |
Almohade. Islámica
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Uso/función |
Vajilla de mesa
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Lugar de Procedencia |
Caños de Meca (Los)(Barbate de Franco, Janda (comarca)) Hallazgo, Velázquez Basanta, Francisco Javier [El Estado la compró a F.J. Velázquez Basanta]
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Clasificación Razonada |
El empleo de la técnica de la cuerda seca parcial parece iniciarse ya a mediados del siglo XI, conviviendo con la producción de la cuerda seca total. Su fabricación está muy difundida por todo Al-Andalus durante las primeras taifas y el período almorávide, disminuyendo al parecer con los almohades, abandonándose progresivamente a la vez que avanza el siglo XIII (Cavilla 2005: 349-350). Aún así la técnica perdura en el suroeste peninsular y en el norte de África entre las producciones almohades y meriníes del siglo XIII
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Tipo de Colección |
Colección Estable
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Bibliografía |
CAVILLA SÁNCHEZ-MOLERO, F.; ABELLÁN PÉREZ, J.; FIERRO, J.. Yazirat Qadis. Cádiz islámico. 2008. p. 124; il.p. 125; Catálogo de la Exposición homónima (Museo de Cádiz). CAVILLA SÁNCHEZ-MOLERO, Francisco. ´La cerámica hispano-musulmana decorada de Beca (Los Caños de Meca, Cádiz)´. 1988. p. 195; il. 12; Actas del Congreso Internacional ´El Estrecho de Gibraltar´ (Ceuta, 1987). Tomo II CAVILLA SÁNCHEZ-MOLERO, Francisco. La cerámica hispano-musulmana de Beca (Los Caños de Meca, Barbate, Cádiz). 1992. p. 75; il. 17, 168; lám. VII. nº cat. 168
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Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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