Museo Museo de Cádiz
Inventario CE09773/1
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Escultura; Pétreos. Elementos Funerarios
Objeto/Documento Sarcófago
Materia/Soporte Mármol Blanco [El mármol empleado para fabricar este sarcófago y el masculino (Nº Inv. CE 00001) podrían proceder de la misma cantera, quizás de Asia Menor (cfr. García Alfonso y otros 1995: 45-46)]
Técnica Esculpido
Pulido
Dimensiones Caja: Longitud = 2,14 m; Anchura máxima = 0,86 m; Altura máxima = 0,42 m
Tapa: Longitud = 2,16 m; Anchura máxima = 0,94 m; Altura máxima = 0,40 cm
Descripción Sarcófago antropoide tallado en dos piezas monolíticas de mármol ahuecadas, constituido por la caja y la tapa. En la tapa se representa la figura de una mujer vestida con una túnica ceñida lisa de cuello cuadrangular y que le cubre hasta los pies, dejando entrever formas anatómicas suaves, con los senos reducidos a dos protuberancias mínimas. Los brazos -tallados en bajorrelieve, aunque los antebrazos y las manos se ejecutaron prácticamente en altorrelieve- descansan sobre el vientre de la figura. El izquierdo sostiene un recipiente alto, estrecho y cerrado, similar a un alabastrón. La cabeza, tallada en altorrelieve y con restos de policromía, representa el rostro de una mujer joven, de expresión adusta y austera, de grandes ojos almendrados, nariz recta y proporcionada, labios finos y bien dibujados, inexpresivos. El pelo aparece peinado en forma de arco, en dos sucesiones superpuestas de bucles, a modo de bolas, enmarcando la frente y el rostro de la mujer.
La tapa cuenta en sus laterales con cuatro apéndices, tallados de la misma pieza, que se extienden a modo de pestañas, con el extremo suavemente incurvado, situados simétricamente en los cuatro términos de los ejes longitudinal y transversal de la pieza.
La caja del sarcófago, contorneada al interior y exterior de acuerdo a la misma forma de la tapa, con las superficies lisas, presenta en la parte superior un reborde resaltado que facilitaría el encaje de la tapa en su sitio y el cierre adecuado del sarcófago. En el interior de la caja, al fondo, hay tres rebajes: uno a la altura de hombros y cabeza, que quizás adoptaban la forma de la máscara funeraria que presumiblemente cubría el rostro de la difunta (cfr. Corzo 1979-1980: 17), y de la que sólo quedarían las dos pestañas de bronce halladas en el interior (Nº Inv. 9773/2); otro rebaje se sitúa a los pies, quizás para albergar algún tipo de funda que cubriese los pies de la difunta y de la que quedarían los cuatro clavos de bronce de cabeza lenticular hallados en esa zona (Nº Inv. CE09773/5 - cfr. Ib.: 16-17); y un tercer rebaje circular a la altura de la cabeza de los fémures, del que se desconoce su utilidad. Quizás todos ellos no formaban parte sino de un sistema para facilitar el encaje de un ataúd interior que contuviese el cadáver, si bien la ausencia de restos de madera y de más clavos hacen dudar de esta posibilidad (cfr. Ib.: 17).
Los restos de tejidos (Nº Inv. CE09773/6) aparecidos en el interior del sarcófago informan que el cadáver estaba vestido (se han documentado hasta cuatro tipos diferentes de túnicas - Alfaro 1983) y no amortajado con vendas, como inicialmente se defendió (cfr. Corzo 1979-1980: 16; Blanco y Corzo 1981: 238)
Iconografia Tapa del sarcófago: Figura femenina;
Tapa del sarcófago, en la mano izquierda del individuo representado: Vaso;
Representación en bajorrelieve de un pequeño recipiente alto, cerrado y estrecho, de cuerpo ahusado, cuello presumiblemente cilíndrico, muy estrecho, boca contorneada por un borde horizontal exvasado
Datación 470[ac]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Antiguo. Fenicio-Púnico
Uso/función Funerario
Lugar de Procedencia C/ Ruiz de Alda, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Excavación Arqueológica, Corzo Sánchez, Ramón
Lugar Específico/Yacimiento C/ Ruiz de Alda
Clasificación Razonada El empleo de sarcófagos en los rituales funerarios fenicios se remonta a los siglos XIII-XII a.C., fecha del ejemplar de Ahiram de Biblos conservado en el Museo Nacional de Beirut. Constituyen el relflejo de la influencia de las costumbres y, sobre todo, la iconografía egipciaen los ámbitos próximo-orientales durante finales del segundo milenio y el primer milenio a.C. A partir del siglo V a.C. la influencia griega tomará el relevo, aunque seguirá conservando las tipologías y reinterpretará los programas iconográficos.
El sarcófago antropoide femenino apareció en el interior de una estructura rectangular formada por sillares escuadrados de la llamada roca ostionera, que flanqueaban la caja, adaptando sus caras interiores a la forma del propio sarcófago. Por encima de esta hilada conservada, debió haber otra más que servía de sustento a la cubierta, del mismo material posiblemente. De toda esta parte superior no se conservó nada, destruida por la máquina excavadora que descubrió la pieza (Corzo 1979-1980: 15). No aparecieron estructuras asociadas a ésta, como sí había ocurrido con el sarcófago masculino.
Al contrario que su análogo masculino, el interior de esta pieza sí se documentó adecuadamente. Fue trasladado al Museo para su excavación pormenorizada. En su interior se hallaron dos pestañas de bronce, de tamaño algo mayor que el natural (Nº Inv. CE09773/2); cuatro clavos de bronce, de sección circular en el vástago y cuadrangular en la punta y de cabeza lenticular (Nº Inv. 9773/5); restos de tejidos, pertenecientes al menos a cuatro paños diferentes, lo que indicaría que la difunta iría vestida (Nº Inv. CE09773/6 - Alfaro 1983); cinco pequeños ureus en fayenza, que originalmente estarían engarzados por un cordón, a modo de pulsera (Nº Inv. CE09773/3); y un escarabeo, que en el entalle inferior representa a un joven arrodillado apuntando con una honda a su blanco, la máscara de un sileno (Nº Inv. CE09773/4).
Las características del propio sarcófago y de las piezas que contenía en su interior, en especial del escarabeo, apuntan a una cronología alta dentro del siglo V a.C., en su primera mitad, concretamente en torno al 470 a.C. (Corzo 1989: 131; García Alfonso et al. 1995: 44), aunque no faltan defensores de una fecha más reciente, en pleno siglo IV a.C. (Moscati 1988: 295).
Se ha barajado la posibilidad de que esta pieza y su análogo masculino (Nº Inv. CE00001), hallado en 1887 en Cádiz, procediesen de un mismo taller, aunque no existe acuerdo sobre su posible emplazamiento: Cádiz o algún centro suritálico (García Alfonso y otros 1995: 46; Corzo 1989: 131-132; Moscati 1988: 295) o incluso Cartago (García y Bellido 1952). Sí parece haber acuerdo en la influencia que ejerció en los escultores cierta estética griega del primer clasicismo, aunque bajo el prisma de la cultura funeraria púnica
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ALFARO GINER, Carmen. ´Fragmentos textiles del sarcófago antropomorfo femenino de Cádiz´. 1983. p. 281-289; Homenaje al Prof. Martín Almagro Basch. Tomo 2

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; et álii. Museo de Cádiz: Salas de Colonizaciones. Cuaderno de Difusión. 2003. p. 29-30; il. portada; il. 40-42

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. ´Fenicios de Sidón. A propósito del nuevo sarcófago de Cádiz´. 1981. p. 122-128; Historia 16. Nº 59, de marzo de 1981

BLANCO FREIJEIRO, Antonio; CORZO SÁNCHEZ, Ramón. ´Der neue anthropoide Sarkophag von Cádiz´. 1981. p. 236-243; lám. 17-22a; Madrider Mitteilungen. Tomo 22

CHIERA, Giovanna. ´Su un nuovo sarcofago antropoide scoperto a Cadice´. 1983. p. 211-216; Rivista di Studi Fenici. Tomo 11

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. ´Cádiz fenicia´. 1991. lám. II, 2; I-IV Jornadas de Arqueología Fenicio-Púnica (Ibiza 1986-89).

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. ´El nuevo sarcófago antropoide de la necrópolis gaditana´. 1979-1980. p. 13-24; Boletín del Museo de Cádiz. Tomo II

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. ´Sarcófago antropoide femenino´. 2007. p. 116; il.p. 117; La mujer en el mundo antiguo.

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. La Antigüedad. 1989. p. 129-133; il. 100-101, 103; Historia del Arte en Andalucía. Tomo I

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. Museo de Cádiz. Catálogo de la Exposición Bellas Artes. 83. 1983. p. 9; il. portada; il. p. 9.

ESCACENA CARRASCO, José Luis. ´Gadir´. 1986. p. 48; lám. XI; Los fenicios en la Península Ibérica..

GARBARINO GAINZA, Cándida; et álii. Museo de Cádiz. Guía oficial. 2004. p. 50-53; il. p. 11, 51-52.

GARCÍA ALFONSO, Eduardo; MARTÍNEZ, Virgilio; MORGADO, Antoni. ´Museo de Cádiz. Sección Arqueología´. 1995. p. 44-46; Museos Arqueológicos de Andalucía. Tomo I

MARTÍN RUIZ, Juan Antonio. Los fenicios en Andalucía. 2004. p. 44, 147; il. 206-207.

MOSCATI, Sabatino. I Fenici. 1988. p. 295, 716. nº cat. 779
Observaciones No disponible para exposición temporal.
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Foto: Peter Witte

 

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