Museo |
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
|
Inventario |
CE1/02736
|
Objeto/Documento |
Plato
|
Materia/Soporte |
Loza
|
Técnica |
Esmaltado [esmalte estannífero] Esponjado [decoración] Pintado a mano alzada A torno
|
Dimensiones |
Diámetro = 29,50 cm
|
Descripción |
Plato de Manises del siglo XIX cuya decoración destaca por su viva policromía y por la ingenuidad que representa como son un pájaro amarillo entre flores. El pájaro ocupando el centro del plato nos recuerda a los "pardalots" propios de la cerámica de Manises del siglo XVIII, aunque ahora reprentado con las alas cerradas y con mayor naturalismo.
|
Iconografia |
Representación animal; Ornamento de forma vegetal
|
Datación |
1801=1900 (s. XIX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Manises (L´Horta Oest (comarca), València-Valencia (p))
|
Clasificación Razonada |
En el siglo XIX Manises vive un nuevo renacer cerámico, esta vez impulsado por el éxito de su loza popular. Los hombres son los encargados de su realización (preparar el barro, moldear, tornear y cocer) mientras que las mujeres son las encargadas de su decoración realizada a pincel a mano alzada. La decoración destaca por su viva policromía y por la ingenuidad y esquematización que destila sus motivos. Las flores de este plato están realizadas con la técnica de la esponjilla y se deben a la imaginación de la pintora mientras que el tema del pájaro ocupando el centro del plato nos recuerda a los "pardalots" propios de la cerámica de Manises del siglo XVIII, aunque ahora reprentado con las alas cerradas y con mayor naturalismo.
CCP
|