Foto: Irene Juanes Gil

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1179
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Tondo
Título La Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo
Materia/Soporte Bois durci
Técnica Moldeado
Dimensiones Diámetro = 115 mm
Descripción Medallón circular con la representación de la cabeza de la emperatriz Eugenia de Montijo, de perfil a la derecha, con el cabello recogido en un moño.
En el reverso inscripción: BOIS DURCI.
Durante el siglo XIX la mayor parte de los retratos escultóricos, que buscaban la exactitud formal y el detalle, a pesar de una cierta idealización del modelo, representaban a personajes destacados de la aristocracia y la monarquía, o de las letras y las artes, tanto españolas como francesas, a los que se consagraron escultores de renombre como Antonio Solá en España o Jean Auguste Barre en Francia, entre otros. En este caso, nos encontramos ante un retrato de doña Eugenia María de Guzmán y de Portocarrero, hija de los Condes de Montijo, Condesa de Teba y Marquesa de Moya. Su boda con Napoleón III la convirtió en emperatriz de los franceses desde 1853 hasta 1871.
El Museo del Romanticismo conserva otros retratos de Eugenia de Montijo como un busto en mármol (inv. CE1805), varias estampas (CE1059, CE4777, CE5251, CE5284 y CE5792) y una pintura (CE2179), además de algunas prendas de indumentaria que le pertenecieron (inv. CE0595 y CE6266) y una fotografía (CE30002).
Uno de los aspectos más destacados de las Artes Decorativas en el siglo XIX fue el de la aparición de nuevas técnicas y nuevos materiales. Uno de ellos fue el "bois durci". Este material se obtenía por la mezcla de serrín de madera y albúmina procedente del huevo o de la sangre. Una vez seco y compactado, se moldeaba bajo calor (150-200ºC) y presión. El producto resultante de este proceso era un plástico termoestable muy duro de color marrón oscuro o negro.
El" bois durci" se patentó provisionalmente en París en 1855; la primera patente la solicita el francés F. C. Lépage, si bien fue posteriormente desarrollado y producido a escala comercial por Latry en su fábrica de Grenelle.
Se empleó desde 1860 a 1875 para realizar gran cantidad de pequeños objetos decorativos, tales como pequeños marcos de fotografía, medallas, figuras de ajedrez y piezas de joyería que se fabricaban con esta "madera artificial" que no requería un tallado manual, pues se realizaba con la técnica del moldeado.
Iconografia Retrato individual femenino
Datación 1855-1871
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
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Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Pablo Linés Viñuales

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