Clasificación Razonada |
Pertenece a un grupo amplio de cajas chapeadas con placas de hueso presentando decoración de talla en bajorrelieve de características muy similares, además de compartir sus aspectos formales (forma, distribución, anillas, bisagras, cerradura, policromía y dorado parcial). Una caja muy similar se encuentra en el Musée du Louvre (Nº inv. MRR 80), con la que comparte también el tratamiento de incisiones formando una retícula densa como fondo de las escenas (guilloché), el zarcillo ondulante que bordea la tapa y los árboles. Comparte también la forma de la pieza de condenar. En la ficha del catálogo reciente Danielle Gaborit-Chopin presenta el problema de una atribución geográfica concreta, debiéndose tener en cuenta además que dentro del grupo aparecen diferencias estilísticas, posiblemente debidos a varios centros de producción, y la carencia de un estudio detallado al respecto.
Según esta autora, la tradicional atribución al Norte de Italia o Piamonte se remonta a la publicación de Molinier, Emile, 1896, Catalogue des ivoires. Musée national du Louvre, Paris, nº cat. 131. Aunque en el comentario a este número de catálogo, sumario para un grupo de arquetas similares, recogidas como Nº cat. 131, 132, 134 y 135, pp. 264-273, señala su duda entre una atribución francesa por motivos estilísticos, aunque la técnica le inclina más a una atribución Italiana; también propone Piamonte o el Tirol. Una atribución francesa al entorno de Lyon fue propuesta por Koechlin, Raymond, 1924, Les Ivoires gothiques francais, 3 tomos, Paris, tomo 2, Nº 1317; tomo 3, tablas CCXXIX-CCXXX, en base a parecidos estilísticos con cartas de jugar de esta misma procedencia. Este mismo autor establece además relaciones con otro grupo de arquetas decoradas con escenas religiosas inspiradas en la biblia pauperum, para los zarcillos ondulantes y los árboles, descartado por Gaborit-Chopin, que detecta diferencias estilísticas. Más recientemente, una pieza del Walters Art Gallery, Baltimore (tapa con representación de bailes moriscos, cantos con cacerías incluyendo jabalíes, madera de construcción castaño), ha sido atribuida a una producción de Alsacia o del Rhin superior, entre 1440 y 1470, con referencia a otra pieza similar en la Burrell collection de Glasgow, cuyas figuras aparentemente llevan armaduras de los condes de Wurtemberg y de familias de la región de Estrasburgo (Randall, Richard H., 1985, Masterpieces of Ivory from the Walters Art Gallery, New York, 238-239; nº cat. 358).
Sin embargo, Danielle Gaborit-Chopin apunta que la apariencia de esta armadura no necesariamente confirma una producción en el mismo lugar, además remite a similitudes estilísticas de la realización de las figuras con actitudes a veces casi caricaturescas y la fuerte geometrización y simplificación de los volúmenes con iluminaciones realizadas en el Norte de Francia, a mediados y en el tercer cuarto del siglo XV (remite a Les Manuscrits à peintures en France, 1440-1520 (Cat. Exp.), 1994, París, 98-99; ficha de Avril). La autora propone una fecha en el segundo tercio del siglo XV, remitiendo a la moda femenina y masculina de los personajes de la caja del Louvre, que se generaliza hacia 1430 y durante el tercer cuarto del siglo XV en Francia y en los Países Bajos. Apunta también a parentescos estilísticos con un grupo de peines de marfil, como el Nº inv. OA 146 del mismo Museo del Louvre, nº 251 del catálogo. Para este objeto, la autora remite al Norte (Países Bajos) como posible origen, debido a la semejanza de la indumentaria de las figuras de la adoración de los Magos con los que aparecen en tapices atribuidos a esta procedencia de mediados del siglo XV. Otro ejemplar en el Louvre (Nº inv. OA 126; nº cat. 263) con escenas de bailes, cacería y corteses pero sin el tratamiento guilloché del fondo, comparte la misma atribución y fecha por parte de Gaborit-Chopin (véase idem, 2003, 557-558; nº cat. 263). Sin embargo, la autora observa diferencias estilísticas, que acercan esta pieza más a otros ejemplares en Notre-Dame de Maastricht, en Turín (Mallé, L., 1969, Museo Civico di Torino. Smalti-Avori del Museo d´Arte Antica, Turín, 313-314; tablas 159-160) y en el Victoria & Albert Museum (Nº inv. 230-1867; véase Longhurst, M. H., 1927-1929, Catalogue of Carvings in Ivory, Victoria & Albert Museum, 2 tomos, tomo 1 1927, tomo 2 1929, Londres, tomo 2, 54; tabla XLIX).
Una caja de juego similar pero más alta, como único ejemplar del grupo con un cajón integrado, en el Princeton University Art Museum (Nº inv. 59-11) presenta en su tapa las mismas placas centrales de la fuente y el árbol en una cesta. Peter Barnet sigue la atribución de la caja de la Burrell collection (véase Beard, C., 1935, Heraldry: Arms on a Fifteenth-Century Box, en: Connoisseur 96, nº 410 (October 1935), 238-239, citado en Images in Ivory. Precious Objects of the Gothic Age (Cat. Exp.), 1997, Barnet, Peter (coord.), The Detroit Institute of Art, Princeton, New Jersey, 270-272; Nº cat. 74-75; ficha de Peter Barnet).
En la iglesia parroquial de Ambel (Zaragoza) se conservaba una caja de este tipo, catalogada por Abbad Ríos, Francisco, 1957, Zaragoza, 2 tomos, Madrid, 299; lám. 385; otra se conserva en el Museo Arqueológico Nacional expuesta en la Exposición El arte en España. Exposición Internacional de Arte, 1929, Barcelona, Nº 2223; ficha de Gómez Moreno, Manuel (véase para estas referencias Estella Marcos, Margarita Mercedes, 1984, La escultura del marfil en España. Románica y Gótica, Madrid, 251-252; 282, fig. 65). La caja presenta el mismo material de construcción y las mismas técnicas, asimismo las mismas bisagras de unión entre caja y tapa que la pieza con Nº de inv. 00513, del fondo del museo.
Según Margarita Estella, los motivos decorativos del zócalo derivan del taller de los Embriachi.
Cat: La paz y la guerra en la época del tratado de Tordesillas, Madrid: 1996. 113. Caja de juego.
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