Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE19418
Clasificación Genérica Materiales cerámicos; Objetos decorativos; Actividad festivo-ceremonial
Objeto/Documento Alcancía
Materia/Soporte Arcilla
Pigmento
Técnica Modelado
Cocción
Pintado
Dimensiones Altura = 16 cm; Longitud = 16 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Alcancía de cerámica.
Es posible encontrar en los altares domésticos que se preparan durante la festividad de muertos, elementos propios del ajuar doméstico u objetos empleados en la vida cotidiana por los difuntos. Cuando estos altares son dedicados a los niños, llamados "angelitos", además de las ofrendas habituales, se presentan otras como juguetes, dulces, etc.

La celebración, tal y como la celebran las comunidades indígenas, se basa en la creencia que, durante la fiesta, los difuntos regresan temporalmente al mundo de los vivos para visitar a sus parientes.

Las prácticas y tradiciones en torno a la celebración son muy similares, y, al margen de las variantes locales, se centran en un conjunto ceremonial donde las diferentes ofrendas son el principio básico de la festividad, retribución simbólica a los difuntos. Éstas se sitúan en el altar doméstico, lugar en el que se recibe a los difuntos, y se acompañan con artesanías y adornos alusivos a la muerte.
Datación 2003[ca]
Contexto Cultural/Estilo Mesoamérica
Lugar de Producción/Ceca Tonalá (Jalisco, México)
Lugar de Procedencia México(América del Norte, América)
Historia del Objeto La colección ingresa en el museo en el año 2003 como donación realizada por Diana Mateos Morante, a raíz del conjunto de actividades Ofrenda de día de Muertos que tienen lugar en el Museo Nacional de Antropología los días 1 y 2 de Noviembre de ese mismo año, en el marco de la reorganización de la Sala de América de la Exposición Permanente, y de la reformulación del proyecto expositivo de la misma. Entre esas actividades, realizadas en colaboración con el Instituo de México y la Embajada de México en Madrid, la recreación de un altar de difuntos se llevó a cabo a partir de los objetos que posteriormene serían donados.
Éstos fueron adquiridos en los mercados de Sonora y de la Merced en México D.F. en diferentes estancias de investigación durante el año 2000 y posteriormente trasladados a Madrid.
Bibliografía VV.AA.. Heriotza. Ante la Muerte. Donostia: San Telmo Museoa, 2019. p. 168.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 01/04/2004
Catalogación Rodrigo del Blanco, Javier
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6