Foto: Javier Rodríguez Barrera

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2476
Clasificación Genérica Complementos de indumentaria
Objeto/Documento Abanico
Tipología/Estado Plegable
Componentes Varilla (14); Guarda (2); País (2); Clavillo (1)
Autor/a Coustellier, Fernando
Materia/Soporte Guarda: Cristal azogado
Varillaje: Carey
País: Papel
Clavillo: Aljófar [Roseta]
País: Tinta
Pigmento
Técnica Guarda: Incrustación
Varillaje: Tallado
País: Litografía
Iluminación
Dimensiones Guarda: Altura = 17,50 cm; Anchura = 1,50 cm
País: Altura = 12,60 cm; Anchura = 33,40 cm
Vuelo: Ángulo = 180 º
Descripción Abanico plegable con varillaje (14+2) de carey decorado en el anverso con motivos dorados. Guardas metálicas con espejos. Clavillo rematado en roseta con aljófar. País a doble cara, de papel con litografías iluminadas, representando, en el anverso, una escena costumbrista: en el lateral derecho, diversos personajes ataviados con el traje típico andaluz bailando; en el lateral izquierdo dos caballeros hablan con una vendedora. En el reverso, escena mitológica con la diosa Juno sentada en un carro tirado por corderos y rodeada por amorcillos.
Este abanico es un claro ejemplo de su uso como elemento de coquetería femenina. La mujer se valdrá de este accesorio para llevar a cabo un juego de gestos y miradas con el hombre que pretendía conquistar, o bien, como en este caso, lo observaba a través de los espejos colocados en uno de sus padrones.
Aparece firmado en el reverso por Fernando Coustellier, uno de los múltiples fabricantes franceses que en los años 30 se establecen en nuestro país, concretamente en Valencia. Ante la creciente demanda de abanicos por parte de las mujeres españolas, diversos abaniqueros franceses, como Montunai, Simonet, etc., abren en España fábricas, que en un principio traían los materiales del país vecino, pero que posteriormente realizaron todo el proceso en nuestra patria, y concretamente en la región valenciana, que llegó a ser la principal productora española de abanicos.
Los abanicos "cristinos", correspondientes al reinado de M.ª Cristina de Borbón, periodo al que pertenece este ejemplar, se caracterizan por estar realizados con varillas de madera, carey, hueso o marfil, la fuente adornada con lentejuelas o motivos dorados y el país de papel litografiado y coloreado.
(Catalogación: Mercedes Rodríguez Collado, 2020)
Iconografia Motivos geométricos; Motivos vegetales; Escena costumbrista; Motivos vegetales; Juno; Alegoría del Amor
Datación 1833[ca]
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
Lugar de Producción/Ceca Valencia (Comunidad Valenciana, España)
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Foto: Javier Rodríguez Barrera

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Foto: Miguel Ángel Otero

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