Foto: Javier Rodríguez Barrera

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2601
Clasificación Genérica Complementos de indumentaria
Objeto/Documento Abanico
Tipología/Estado De baraja
Componentes Varilla (15); Guarda (2); Cinta (1); Clavillo (1); Anilla (1)
Materia/Soporte Varillaje: Carey
País: Pluma de avestruz
Cinta: Seda
Anilla: Metal
Técnica Varillaje: Tallado
País: Pegado
Dimensiones Guarda: Altura = 23 cm; Anchura = 2,50 cm
Pluma: Altura = 33 cm; Anchura = 10 cm
Vuelo: Ángulo = 180 º
Descripción Abanico de baraja de gran vuelo. Varillaje (13+2) de carey, unido por una cinta de raso negra colocada en zigzag. En las guías de cada varilla van pegadas las plumas negras de avestruz. Anilla metálica para suspensión.
Será durante la Belle Époque (1890-1914), cuando asistamos al reinado de la pluma en la indumentaria y sus complementos. Este fenómeno que se origina en Francia, se difundirá por los diferentes países europeos donde las plumas fueron muy valoradas por su colorido, exotismo y rareza, convirtiéndose en la máxima expresión del lujo, y en símbolos de distinción, modernidad y sofisticación.
Con este lujoso y exclusivo material se elaboraban impresionantes abanicos fabricados con plumas de cisne, avestruz, marabú, pavo real o ave del paraíso. Para los más selectos se utilizaban las plumas blancas y negras procedentes del extremo de las alas y las de la cola del macho adulto. Los de menor calidad se realizaban con las plumas de la hembra, de color gris o crema. Otras veces se procedía a teñir el plumaje con los colores a la moda o bien a juego con el traje de las damas que los encargaban.
La suntuosidad y el movimiento que las plumas imprimían a estos adminículos, unido a la riqueza de los materiales del varillaje, dotaba a las mujeres de un halo de distinción que las hacía deslumbrar en las fiestas y espectáculos, a las que asistía siempre acompañada de su marido.
(Catalogación: Mercedes Rodríguez Collado, 2020)
Datación 1876=1900 (Último tercio del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Modernismo
Restauración (1874-1902)
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Foto: Javier Rodríguez Barrera

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Foto: Paola di Meglio

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