Descripción |
Botella de porcelana de forma globular con cuello alargado, decorada mediante una escena figurada y motivos vegetales.
China, dinastía Ming (1368-1644), emperador Wanli (1573-1620).
La porcelana fue una de la más valoradas materias importadas de China llegadas a Europa. La composición de tan preciado material permaneció celosamente guardada, hasta que a comienzos del siglo XVIII la manufactura alemana Meissen descubrió la composición secreta. Aún así, se siguieron importando piezas de porcelana procedentes de China.
El término azul y blanco hace referencia a un estilo decorativo aplicado a la cerámica y porcelana china. El pigmento azul, obtenido en sus inicios del óxido de cobalto, fue variando su composición y como consecuencia también su tonalidad, desde un azul muy vivo hasta un azul grisáceo. Los motivos decorativos y las tipologías de las piezas de este tipo cerámico varían dependiendo de su destino final, el comercio interior chino o bien la exportación con Europa.
La mayoría de las piezas de porcelana china azul y blanco proceden de los hornos de Jingdezheng (provincia de Jiangxi), ciudad convertida en el centro productor de cerámica y porcelana desde el siglo XIII hasta la actualidad.
|