Descripción |
Maraca compuesta por un mango de madera de color marrón rojizo, que se introduce en la corteza de un fruto de totuma ovoide perforado en ambos extremos, sobresaliendo por el extremo superior, más ancho. La corteza del fruto está teñida de color granate. Cuenta con decoraciones incisas pintadas en blanco a base de bandas horizontales y verticales rellenas de líneas verticales y oblicuas, que componen motivos en forma de "T" y "L". El extremo inferior del mango tiene forma cónica y un cordón de fibra vegetal atado. Otro cordón de fibra vegetal fija el fruto al mango, mediante un atado que parte del estremo superior del mango, pasa por la corteza del fruto y se vuelve a atar en la zona central del mango.
Clasificación razonada:
La maraca "jajambu" es utilizada por los hombres en algunas danzas y ceremonias. No se tocan por parejas, sino que cada hombre sujeta una maraca, habitualmente con la mano derecha. Con ellas los danzantes marcan y enfatizan el ritmo de la danza.
Se realizan con la corteza del fruto "Crescentia cujete", que se utiliza también para hacer recipientes para contener y servir líquidos. La corteza está teñida con "carayurú", un colorante vegetal de color rojo oscuro. El "carayurú" se obtiene procesando las hojas de la planta, para lo cual se cuecen y el líquido se deja decantar, el producto resultante se seca hasta que queda un polvo rojo. Se utiliza como tinte y pigmento en la producción de diferentes objetos y para las pinturas faciales y corporales, tiene propiedades curativas. También se pueden utilizar otros colorantes vegetales para teñir la corteza de color negro. En su interior hay guijarros o semillas, que cuando se agita la maraca suenan al golpear contra las paredes de la corteza de fruto.
Los instrumentos musicales son realizados y usados por los hombres. Los pamiwa tienen muchos, destacando los de viento: flautas de pan, flautas de una caña de bambú, flautas de madera, flautas y trompetas sagradas de madera y corteza, flautas realizadas con huesos o cráneos de animales y ocarinas de cerámica. Otros instrumentos musicales son las tobilleras de semillas, bastones de baile, un idiófono realizado con caparazón de tortuga y tambores.
Las danzas tienen un papel muy importante en las ceremonias y en reuniones sociales como los "dabucuri", fiestas de intercambio de alimentos entre dos o más comunidades. A los pamiwa les encanta danzar y los hombres adquieren prestigio siendo buenos bailarines. Los ancestros se unen a los pamiwa cuando danzan. Hay danzas en las que sólo participan los hombres y danzas en las que bailan hombres y mujeres.
Las historias de origen son fundamentales para los pamiwa, forman parte de su identidad cultural, en ellas se encuentran los principios en los que se basa su sociedad. Las reuniones sociales y las ceremonias siempre comienzan con los relatos de origen, la presencia de los ancestros está presente así en todas las ceremonias. Los eventos relatados en las historias de origen se recuerdan y recrean en las ceremonias y les sirven como modelo. Los adornos ceremoniales, los cantos, las danzas y el consumo de "yajé" ("Banisteriopsis caapi") ayudan a representar y recrear las historias de origen.
Son características las decoraciones incisas y pintadas en blanco con motivos geométricos de las maracas "jajambu", como las que presenta esta pieza. Gran parte de los diseños que decoran la cultura material de los pueblos tucanos orientales, entre los que se encuentran los pamiwa, derivan de las experiencias alucinógenas con el "yajé", llamado "miji" en idioma pamié. Muchos son como los fosfenos, sensaciones luminosas en forma de diseños geométricos provocadas por el consumo de alucinógenos.
En la ceremonia funeraria, Óyno o rito del lloro, participa una maraca especial adornada con plumas, "ori jajambu", la maraca del lloro.
El chamán o payé, como se le conoce en la zona, utiliza en las ceremonias de curación una maraca llamada "yaví jajambu" o "maraca del chamán". En idioma pamié los especialistas rituales se denominan "pariékokü", los más poderosos, que pueden convertirse en jaguar se llaman "yaví", que también significa jaguar. Los chamanes son los intelectuales de sus comunidades, tienen grandes conocimientos sobre el medioambiente, la organización del cosmos, las historias de origen, las ceremonias y el origen y tratamiento de la enfermedad.
La maraca del payé difiere de las maracas para la danza en el mango, que no está tallado y tiene forma de asta o brazo. Representa la canoa en la que navegan los "dupadekoa", espíritus auxiliares del payé. Son estos espíritus los que realizan el diagnóstico de una enfermedad e indican cuál es su tratamiento al payé. La decoración incisa también es diferente a los motivos geométricos de las maracas de danza y suele contar con un adorno de plumas situado en el extremo superior de la maraca. La maraca puede tener perforaciones en las que el payé introduce humo de tabaco, que se libera cuando la mueve.
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