Foto: Marian Venceslá Delgado

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Albacete
Inventario DE14744
Clasificación Genérica Cerámica; Exvoto
Objeto/Documento Vaso
Materia/Soporte Cerámica
Técnica A torno
Dimensiones Altura = 20 cm; Diámetro boca = 12,50 cm
Descripción Vaso de pasta y superficie anaranjada, acabado afinado. Cuerpo globular con cuello alto y hacia fuera, de forma acampanada y borde apuntado, la base está formada por un eje perforado que confiere a la vasija el carácter de embudo.
Datación 400[ac]=101[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura ibérica
Uso/función Ritual
Descriptores Geográficos Albacete (p)
Lugar de Procedencia Montealegre del Castillo
Lugar Específico/Yacimiento Cerro de los Santos
Clasificación Razonada El Cerro de los Santos ha proporcionado un gran número de escultura en piedra que fue ofrendada como exvoto por los peregrinos que ahí acudían. Se trata de representaciones de hombres, de mujeres y en menor medida de animales, estos de pequeño tamaño. La materia prima fue en general la caliza, pero hay también esculturas realizadas sobre areniscas de distintas calidades, lo que daba a las esculturas distintos acabados en los que intervenían tanto la calidad de la materia prima como la destreza del escultor. Las esculturas de hombres y mujeres son, además, un reflejo, casi una instantánea fotográfica, de las modas en el vestir y de la diferencia de clases. Independientemente de éstas, los exvotos del Cerro de los Santos son el recuerdo de quienes se habían beneficiado, de alguna forma, con la ingesta de aguas con propiedades medicinales obtenidas del arroyo que corría a los pies del santuario. Éste fue lugar de culto prerromano entre los siglos V y I a.C. amortizándose definitivamente en el siglo I d.C. Se piensa que el objeto de culto era una divinidad femenina relacionada con la naturaleza y la fecundidad, de ahí que los romanos llamaran al lugar Palem, asimilándolo a la diosa Pales, a la que fueron ofrendadas centenares de estatuas de piedra de distinta calidad y tamaño, vasos, objetos metálicos, etc.
El Cerro de los Santos sigue siendo hoy uno de los yacimientos más significativos de la cultura ibérica, del que todavía quedan muchas incógnitas por resolver pues su pronto descubrimiento en el siglo XIX y, sobre todo, las distintas intervenciones que entonces hubo en el mismo, privaron de una documentación y un registro arqueológico todo lo preciso que hoy se desearía. Así queda la incógnita de la construcción, posiblemente de tipo leñoso posteriormente sustituido por un templo de tipo itálico, lugar de peregrinación en el que fueron depositados los exvotos.
La presencia de fragmentos de cerámica griega del siglo V a.C. permiten fijar en ese siglo los inicios del santuario al que rindieron culto poblaciones ibéricas y posiblemente íberos romanizados o latinos devotos como parece demostrar una escultura masculina conservada en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) que porta en su pecho la inscripción L. Licini.

Abascal Palazón, J. M y Sanz Gamo, R.: Bronces antiguos del Museo de Albacete, Alba­cete, Instituto de Estu­dios Albacetenses, 1993, pág. 37, nº 89
Chapa Brunet, T.: El Cerro de los Santos (Albacete), excavaciones desde 1977 a 1981. Al-Basit, nº 15, 1984. Págs. 109-123.
Chapa Brunet, T y Martínez Navarrete, M. I.: Valoración general de las excavaciones desarrolladas en el Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete). Homenaje a Jerónimo Molina, Murcia, 1990, págs.103-111.
Ramallo Asensio, S.: La monumentalización de los santuarios ibéricos en época tardo-republicana. Ostraka II, nº 1, 1993, págs. 117-144.
Ramallo, S., Noguera, J. M. y Brotóns, F.: El Cerro de los Santos y la monumentalización de los santuarios ibéricos tardíos. Revista de Estudios ibéricos, 3, 1998, págs. 11-69.
Ruano Ruiz, E.: El Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete): una nueva interpretación del santuario. CuPAUAM, 15, 1988, págs. 253-273.
Ruiz Bremón, M.: Los exvotos del Santuario ibérico del Cerro de los Santos. Albacete, 1989.
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 06/11/1978
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6