Foto: Ana Grau Mestre

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario DO6/00226
Objeto/Documento Candil
Materia/Soporte Loza [Pasta de color beige.]
Técnica Modelado
A torno
Esmaltado estannífero [Decoración bajo cubierta, óxido de cobalto sobre bizcocho y vidriado de estaño en segunda cocción.]
Pintado a mano alzada [Motivos en azul cobalto]
Dimensiones Altura = 13,50 cm; Diámetro base = 9,70 cm
Descripción Loza azul. Candil de una sola luz. Posee una peana con la base plana y reborde vertical que configura una cavidad inferior, baja y con pico indicado. Un pie alto, cónico y con resalte en el tercio superior. La cazoleta tiene las paredes verticales y con un pico de "pellizco". El asa dorsal, vertical y de sección oval, se extiende desde la cazoleta superior a la base. La decoración de la cazoleta en el exterior es una banda de zig-zag muy comprimidos, indicando formas de ojos flanqueando el pico, en su interior es una banda de dobles espirales. El pie se soluciona mediante filetes concéntricos, y toques en el resalte, mientras en el interior de la cazoleta inferior aparecen palmetas, puntos y trazos cruzados.
Iconografia Ornamento de forma geométrica
Datación 1350-1500 (Segunda mitad del s. XIV al s. XV)
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Manises (L´Horta Oest (comarca), València-Valencia (p))
Paterna (L´Horta Oest (comarca), València-Valencia (p))
Clasificación Razonada En cuanto a su decoración, la pieza pertenece a la Loza azul compleja, que Jaume Coll (1995) define por la presencia de bandas o medallones, de alta densidad decorativa y elevada ornamentación geométrica de los elementos (...) donde las decoraciones se trazan en un azul denso, con trazo seguro, procurando cubrir casi completamente la superficie del objeto formando bandas o medallones. Las áreas de mayor importancia decorativa (interior en las formas abiertas y exterior en las cerradas), se hallan completamente ocupadas por bandas circulares, una o varias dispuestas de forma concéntrica, encerrando generalmente un medallón central (...) En general presentan un aspecto de ornamentación geométrica aunque se adivina la inspiración en motivos naturalistas, vegetales o epigráficos.
Los alfares medievales valencianos de Manises y Paterna, entre otros, produjeron una ingente cantidad de loza decorada en azul sobre blanco durante los siglos XIV y XV, creando un producto utilitario de difusión masiva. La fama conseguida por la loza de reflejo metálico ha relegado a un segundo lugar en la investigación a esta serie, ambas íntimamente emparentadas por origen y técnica.
En el siglo XIII apareció en la cerámica de los reinos peninsulares un pigmento de color azul intenso, obtenido del óxido de cobalto, cuyo conocimiento llegaba del oriente musulmán. Las primeras cerámicas peninsulares que adoptaron el cobalto fueron las producciones nazaríes de Málaga, alcanzando una calidad y difusión desconocida hasta el momento.
El inicio de la fabricación de la loza azul en Málaga y Granada se produce durante el reinado del nazarí Muhammad I, contemporáneo de la invasión mongol de Persia. Se supone que entonces se dispersó la población de los centros ceramistas orientales de Kashan y Rey y que la posible llegada de alfareros persas introduce en el reino de Granada la técnica del azul de cobalto usada en combinación con el dorado. En algún momento entre los últimos años del siglo XIII e inicios del siglo XIV, tal vez coindidiendo con un viaje de Pedro Boil I, señor de Manises para entrevistarse con el walí de Málaga, ante quien quizás negociase sobre el traslado de alfareros a su feudo valenciano dada la crisis del comercio musulmán, se introduce al parecer el uso del pigmento de cobalto en Valencia. (Coll Conesa, 2005).
Bibliografía COLL CONESA, Jaume. El azul en la loza de la valencia medieval. Valencia: Fundación Bancaja, 1995..

MARTÍNEZ ORTIZ, José; SCALS ARACIL, Jaime de. Cerámica del Museo Municipal de Valencia. Lám. 77; Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 1962.. Anexo fotográfico sin paginar
Forma de Ingreso Depósito Otras Administraciones
| más imágenes |

Foto: Ana Grau Mestre

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6