Museo |
Museo Arqueológico Nacional
|
Inventario |
FB-FA02839/8
|
Clasificación Genérica |
Fotografía; Monumentos y ciudades; Arquitectura; Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional
|
Objeto/Documento |
Positivo
|
Autor/a |
Casa fotográfica; Laurent y Minier, Juan (Lugar de nacimiento: Garchizy, 1816 - Lugar de defunción: Madrid, 1886) [Periodo de actividad: 1857-1873] autor de la toma original: Fotógrafo; Ainaud, Jules (Lugar de nacimiento: Lunel, 1837 - Lugar de defunción: Barcelona, 1900) [Atribuido]
|
Título |
El puente del Diablo o acueducto romano de la Ferreras
|
Conjunto |
Laurent. Álbum de Tarragona
|
Materia/Soporte |
Positivo: Papel a la albúmina Soporte secundario: Cartón
|
Técnica |
Albúmina
|
Dimensiones |
Positivo: Ancho = 34 cm; Alto = 24 cm Soporte secundario: Ancho = 42 cm; Alto = 51,50 cm
|
Descripción |
Copia positiva contenida en un álbum con 17 imágenes, pegada sobre soporte secundario y girada 90 grados para su visualización.
|
Contenido |
Vista del acueducto romano de Ferreras, también llamado puente del Diablo, en la que aparecen un hombre y un niño de espaldas vestidos con indumentaria tradicional
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior izquierdo soporte secundario, Impresión, Español 39 Carª. S. Gerónimo. Madrid./ Es propiedad. [Dirección del establecimiento comercial de J. Laurent en Madrid] Ángulo inferior derecho soporte secundario, Impresión, Francés Richelieu, 90 à París. / Déposé. [Dirección del establecimiento comercial de J. Laurent en París] Parte central soporte secundario, Estampación, Español MUSEO ARQUEOLÓGICO / NACIONAL / 7[a lápiz encima del 7, 8ª.] [Tinta negra. El número del sello aparece manuscrito] Parte inferior izquierda del positivo, Impresión, Español TARRAGONA._410._El puente del Diablo ó acueducto romano de la Ferreras. (TARRAGONA._410._El puente del Diablo o acueducto romano de la Ferreras.) [En cartela blanca, con letras en negro] Parte superior derecha del soporte secundario, Escritura manual 8 [Paginación del álbum]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Parte inferior central del positivo, Impresión, Español J. Laurent. Madrid. [En cartela blanca, con letras en negro] Ángulo inferior izquierdo soporte secundario, Impresión, Español J. LAURENT. [Tinta negra]
|
Datación |
1871[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Tarragona
|
Clasificación Razonada |
Copia de época de ennegrecimiento directo en papel a la albúmina, realizada por contacto de un negativo de Jean Laurent, pegada a un cartón en posición horizontal.
Aunque en la propia imagen se identifica a Laurent como autor de ésta, posiblemente el auténtico fotógrafo de esta imagen fuera Jules Ainaud, comisionado de la casa Laurent en toda el área mediterránea de la Península Ibérica, desde Málaga hasta Cataluña desde 1863 a 1896. Su primera actividad fotográfica en Tarragona se documenta en 1871, colaborando con el Museo Arqueológico y su director B. Hernández de Sanahuja, y realizando en 1872 un catálogo de Tarragona para la casa Laurent. Algunas de las 17 fotografías que forman parte del album de Tarragona conservado en el MAN se corresponden exactamente con algunas de las 56 del citado catálogo e incluso con un album desplegable de 12 vistas de Tarragona conservado en la Biblioteca del Museo de Tarragona anterior a 1875.
Las fotografías de Ainaud se encuentran entre el estilo compositivo de Laurent y el de Martínez Sánchez, siendo una continuidad de la obra de estos dos fotógrafos. Introduce el elemento humano en sus tomas para dimensionar los monumentos pero también la introducción de personajes ataviados con trajes populares dota a las imágenes de un punto costumbrista con el fin de darle a la escena un estilo más narrativo y no solo puramente documental, algo más caracteristico de Martínez Sánchez. Por estos motivos de área de trabajo así como por los puramente técnicos y estilísticos, de encuadres fotográficos e introducción de elementos costumbristas, podemos atribuir con gran seguridad esta imagen a Ainaud.
En el archivo del MAN consta documentación enviada desde el Museo de Tarragona por su director con la relación de piezas donadas al MAN en 1871 (exp. 1871/13). Aunque desconocemos exactamente cómo llegó este album de Tarragona al MAN, podemos apuntar que probablemente llegará junto a esas piezas, lo cual encajaría con la datación aproximada ofrecida por los datos anteriormente expuestos sobre la actividad de Jules Ainaud en Tarragona hacia 1871-1872
|