Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1999/01/02
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Anónimo
Título Anuncio lidia de gallos
Materia/Soporte Papel de arroz
Técnica Aguada
Dimensiones Altura = 275 mm; Anchura = 185 mm
Descripción Se representa el anuncio de la lidia de gallos. Para animar al pueblo a asistir a este espectáculo en vez de utilizar los listines de las corridas de toros, se sacaba directamente a los contrincantes por las calles de Lima para que el público pudiera contemplarlos y realizar sus juicios para ver cual sería el ganador y hacer sus apuestas. Esta comitiva se unía al cantar de los pregoneros haciendo más ruidosas las calles de la capital y estaba formada por tres personajes negros, encabezada por uno de ellos tocando la chirimía, ataviado con traje blanco y cubriendo sus hombros con una gran capa azul, la cabeza tapada con pañuelo rojo y sobre él un sombrero de ala corta y alta copa, le seguía otro personaje tocando un tambor vestido de manera más informal con camisa blanca y pantalón de color y cubriendo su cabeza con un sombrero más discreto que el dirigente de la marcha, el tercero de los anunciantes va vestido como su compañero del tambor aunque descalzo y lleva sobre sus hombros al preciado animal en jaula de lata, adornada con la bandera.

Este dibujo pertenece a un conjunto de láminas que recogen tipos populares y tradiciones del Perú decimonónico. Es patente la influencia asiática, ya que recuerdan por técnica y material a los realizados en Cantón para la exportación, aunque a diferencia de ellos cambia la temática que ya es propiamente peruana, y busca reflejar escenas y tipos populares principalmente urbanos.
Estos dibujos se enmarcan en la corriente romántica de finales del siglo XIX, que nace en Europa, y llega a toda América y a Asia. Es el momento del nacimiento de los países americanos como naciones independientes que buscan acentuar lo propio y lo que les define como pueblo. En casi todos los países de la antigua Monarquía Hispánica encontramos conjuntos de estos dibujos de papel de arroz con tipos y costumbres populares. Parece que se hicieron en serie, ya que se repiten los modelos, fueron vendidos a bajo precio en la época en mercados populares. La fragilidad del material ocasionó que no hayan sobrevivido muchos conjuntos y los que existen fueron normalmente coleccionados en álbumes para preservarlos.
El conjunto de láminas ha llegado al museo ya separado y enmarcado de manera independiente, y no ha conservado si lo tuvo el álbum al que perteneció.
Datación 1834=1866
Lugar de Producción/Ceca Perú (América del Sur)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-052-7Accesibilidad