Inventario |
1994/83/FD00041
|
Clasificación Genérica |
Grabado litográfico
|
Objeto/Documento |
Lámina
|
Autor/a |
Grabador; Rufflé, Teófilo Dibujante; Aznar y García, Francisco Establecimiento litográfico; Cromolitografía de D. Castell
|
Título |
Arqueta y patena del Monasterio de Sto. Domingo de Silos
|
Conjunto |
Estampas
|
Materia/Soporte |
Papel avitelado
|
Técnica |
Cromolitografía
|
Dimensiones |
Altura = 74,70 cm; Anchura = 60,30 cm Caja: Ancho = 40,50 cm; Alto = 52,20 cm
|
Descripción |
Lámina litografiada suelta sobre papel avitelado. La estampación se ubica en el centro, dejando los cuatro márgenes libres. En la parte superior e inferior se disponen una serie de inscripciones de diferentes tamaños y tipografías.
|
Contenido |
En esta estampa se representan una arqueta y la cara interna de una patena. La arqueta está dorada y esmaltada. Tiene formato rectangular con cubierta a dos vertientes, crestería en la parte superior y cuatro patas. En el frente principal se disponen diferentes personajes vestidos con túnica y nimbo inscritos dentro de una arquería, un hombre crucificado y otro sentado dentro de una mandorla. Se reproduce también uno de sus costados y detalles del reverso. El esmaltado es de tonos azules para el fondo y rojos y verdes para los motivos vegetales y florales.
La patena, dorada, tiene forma circular y en el centro se observa una flor de 8 pétalos con una gran piedra redonda blanca en el centro. El borde está decorado mediante pedrería de diferentes tamaños y colores y dos camafeos. Uno de estos camafeos presenta una inscripción que se copia más abajo.
|
Iconografia |
Cristo crucificado; Pantocrátor; Apóstoles; Santos
|
Inscripciones/Leyendas |
Parte superior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA.// PROVINDIA DE BURGOS.// ESTILO BIZANTINO-ROMÁNICO. Parte superior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español ALHAJAS SAGRADAS. Parte superior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas, Español ARTE CRISTIANO. Parte inferior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español F. Aznar y García dibº Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español Teo. Rufflé litº Parte inferior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español ARQUETA Y PATENA DEL MONASTERIO DE STO DOMINGO DE SILOS. Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español Cromolit. de D. Castell. Madrid. Dentro de la caja, centro, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español Frente de la Arqueta.// (Tamaño natural.) [Leyenda] Dentro de la caja, parte inferior izquierda, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español Patena usada por Sto Domingo.// (Mitad del natural.) [Leyenda] Dentro de la caja, parte inferior izquierda, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español Costado. [Leyenda.] Dentro de la caja, parte inferior derecha, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español Detalles del reverso. [Leyenda]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Margen superior derecho, Estampado, Mayúsculas, Español PUBLICACION DE MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE ESPAÑA (El sello tiene forma circular. Está decorado con una orla de puntos exterior y la leyenda por dentro de ésta, rodeando a su vez el llamado escudo pequeño del rey de España en su versión con el Toisón de Oro) [Hecho en sello en seco] Parte inferior, centro, Estampado, Mayúsculas, Español MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra] Reverso de la lámina, Estampado, MAYÚSCULAS, Español MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra]
|
Datación |
1864[ca]-1865[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid
|
Lugar de Procedencia |
Madrid(España, Europa)
|
Clasificación Razonada |
Esta estampa forma parte de un conjunto de 281 láminas realizadas y publicadas bajo la denominación de "Monumentos Arquitectónicos de España" entre 1852 y 1881. El proyecto, financiado por el Estado y dirigido por una comisión bajo la tutela de la Escuela Especial de Arquitectura primero y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando después, tenía como objetivo reunir en un catálogo visual la totalidad del patrimonio arquitectónico español, con estampas de la máxima calidad.
Las láminas se realizaron a partir de los dibujos de alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura, y más adelante por profesores de la misma ayudados por pintores y fotógrafos. Posteriormente se contrataron grabadores y litógrafos extranjeros y nacionales, dando como resultado láminas con las técnicas de la litografía, cromolitografía, aguafuerte y aguatinta. La impresión de los textos corrió a cargo de la Imprenta Nacional y la empresa Fortanet y la estampación se realizó en la Calcografía Nacional, mientras que las piedras litográficas se produjeron en establecimientos particulares.
A partir de 1875 la publicación se encargó al editor madrileño José Gil Dorregaray quien reunió textos explicativos y 190 estampas de manera ordenada en un total de 32 monografías quedando otras 91 láminas sueltas, convirtiéndose así en una de las mayores iniciativas editoriales del siglo XIX europeo. El MAN conserva 149 de estas estampas (dos de ellas repetidas), pertenecientes a los tres grupos en los que se clasificaron, pagano, mahometano y cristiano. Además, la Biblioteca del museo conserva también algunas de las citadas monografías.
Desconocemos la forma de ingreso de este conjunto de estampas en las colecciones del MAN pero posiblemente, como en otras instituciones, fueran producto de la suscripción a esta publicación para engrosar los fondos de su biblioteca hacia la década de 1870.
Además de por su calidad artística, en la actualidad son un excepcional documento histórico por ser testimonio del estado, a mediados del siglo XIX, de algunos monumentos que se han visto alterados o deteriorados con el paso del tiempo.
|